4 razones por las que aparecen manchas en la piel

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

manchas en la pielLas manchas en la piel suelen ser causa de preocupación para quien las presenta, y no es para menos, pues a pesar de que en muchos casos representan condiciones benignas, pueden esconder otras afecciones que deben atenderse oportunamente.

La mayoría de los problemas de la piel aumentan con una exposición excesiva a los rayos del sol, por lo que uno de los cuidados de la piel más recomendado es aplicar protectores solares para protegerse de los rayos ultravioleta.

Sin embargo, el sol no es la única causa de los problemas de la piel, pues las manchas pueden aparecer por distintas razones. A continuación explicaremos las 4 razones principales por las cuales aparecen manchas en la piel:

Vitiligo

El vitiligo es la aparición progresiva y constante de manchas blancas en la piel, que eventualmente ocupan más y más superficie. Se produce cuando los melanocitos (células encargadas de generar el pigmento en la piel) se reducen.

Hay dos posibles causas: la genética y las enfermedades autoinmunes. En cualquier caso, el estrés puede ser un desencadenante importante de esta afección.

La mayoría de los casos de vitiligo surgen entre los 10 y los 30 años de edad. Estas personas deben tener más cuidado con el sol, pues son más propensos a padecer quemaduras.

Melasma

Esta es una afección que aparece principalmente durante el embarazo o la menopausia, dado que se genera por un desequilibrio hormonal. Las manchas son de color marrón, azul o gris, tienen forma irregular y suelen presentarse en el rostro y cuello.

Además de la causa hormonal, no se descarta como desencadenante una predisposición genética y puede empeorar debido a la exposición al sol.

Hongo de playa o pitiriasis versicolor

La pitiriasis versicolor se genera por un aumento del hongo Malassezzia furfur, que se encuentra de forma extendida en nuestra piel.

Este aumento puede generarse por la exposición a ambientes húmedos, por afecciones como la dermatitis seborreica, por condiciones inmunosupresivas o incluso por el uso de ciertos cosméticos.

En un principio las manchas en la piel son pequeñas, irregulares y marrones; cuando hay exposición al sol, las manchas se tornan blanquecinas. Por lo general no generan molestias, aunque en algunos casos puede haber cierto nivel de escozor.

Lentigo solar

Incluye las conocidas pecas solares, que surgen como consecuencia de una exposición excesiva a los rayos ultravioleta. Generalmente se manifiesta con manchas marrones claras redondeadas, aunque en muchos casos son irregulares.

Las personas de piel clara tienen más propensión a presentar lentigo solar. Aunque es benigna, esta condición puede implicar un mayor riesgo a padecer cáncer de la piel, dado que es reflejo de una exposición prolongada al sol.

Muchas de estas manchas pueden presentar una mejoría notable gracias a la aplicación de los tratamientos adecuados. Para conocer más sobre los diferentes procedimientos que favorecen los cuidados de la piel, visita nuestra web.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>