Alergia al sol: Cómo prevenir o tratar esta reacción alérgica

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

alergia al sol tratamientoEl sol tiene innumerables beneficios tanto para nuestra piel como para nuestro organismo. No obstante, siempre hay que tener cuidado y precaución, ya que una exposición imprudente puede desencadenar diversas afecciones con diferentes niveles de gravedad, como por ejemplo cáncer de piel o, una consecuencia mucho menos peligrosa aunque molesta, alergia al sol.


” Granitos en el escote, manchas en la piel o picazón pueden ser algunas de las señales ante la alergia al sol”


¿Qué es la alergia al sol?

Se trata de una reacción poco común en nuestra piel tras una exposición prolongada a los rayos UVA y UVB. Esta afección, también conocida como “erupción polimorfa lumínica”.

¿Por qué aparece?

No se manifiesta en todo el mundo, ya que en algunas personas es de carácter hereditario y en otras existe un factor, como un medicamento, que lo puede provocar. Además, tienda a darse en pieles sensibles y en mujeres jóvenes (suelen pasar un mayor tiempo expuestas al sol)

Cuando nos exponemos al sol, este tiene un efecto que bloquea nuestro sistema inmunitaria. De este modo podemos estar bajo sus rayos sin que estos provoquen reacciones en nuestra piel. Sin embargo, en algunas personas ese efecto no funciona y su piel reacciona.

Principales zonas de riesgo de aparición

Síntomas de la alergia al sol

Esta reacción alérgica puede aparecer de diversas maneras dependiendo de la zona expuesta y del tipo de problema que la desarrolle. Sin embargo, las principales maneras en las que se manifiesta son:

✔Enrojecimiento

✔ Picazón o dolor

✔ Una reacción exagerada a través de pequeños bultos que pueden convertirse en manchas elevadas

✔ Descamación, costras o sangrado

✔ Ampollas o ronchas

¿Quieres saber más sobre cómo cuidar de tu piel? Creemos que estos contenidos pueden interesarte:
¿Pecas o lunares? ¡Aprende a protegerlos!
Remedios domésticos para las quemaduras del sol

 

Cómo prevenir esta reacción

La principal forma de evitar esta afección es la prevención. Siempre que nos exponemos al sol debemos hacerlo de la forma más adecuada posible y con las medidas necesarias para que la radiación solar no nos afecte negativamente. Estas medidas deben ser aún más ‘estrictas’ en caso de que conozcamos nuestra propensión a padecer una alergia al sol.


 

cuidado diario de la pielEvita la exposición en las horas de sol principales: Entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde son las horas donde la radiación ultravioleta es más fuerte y dañina para la piel. Por lo que en caso de saber que nuestra piel presenta cierta fotosensibilidad es conveniente no someternos a dicha exposición a la luz.

cuidado de la piel diarioUtiliza ropa protectora: Evita las prendas delgadas o con tejido demasiado suelto, ya que luz ultravioleta de sol es capaz de traspasarlas y llegar a nuestra piel.

cuidado de la piel sensibleUsa filtros solares: Utiliza un protector solar con un amplio espectro FPS, como mínimo de 30. Deberás aplicarlo de forma generosa en tu piel al menos cada dos horas o incluso con mayor asiduidad en caso de estar nadando.

cuidado de la piel a diarioUsa un protector solar de amplio espectro con un FPS de al menos 30. Aplica el protector solar generosamente y vuelve a aplicarlo cada dos horas, o más a menudo si estás nadando o sudando.

 


Cómo tratarla

En caso de haber sufrido un enrojecimiento de la piel o cualquier de los síntomas de esta reacción lo principal es siempre acudir al médico especialista de modo que nos pueda recomendar el tratamiento más adecuado que alivie los síntomas. Junto con esas recomendaciones podemos también:

◈ Hidratar nuestra piel con cremas libres de corticoides

◈ Aplicar agua para refrescar la zona afectada

línea de productos skin cap

 

Alergia al sol: Cómo prevenir o tratar esta reacción alérgica
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>