Aumentan en México los casos de cáncer de piel

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

Cáncer de pielDe acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada día se diagnostican 2 millones de casos de cáncer de piel, entre los cuales México ocupa el primer sitio de incidencia de este tipo de cáncer en hombres y tiene el tercer lugar en mujeres.

De estas cifras, se sabe que cada 52 minutos fallece una persona a causa de esta enfermedad.

Según cifras de la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León, este tipo de cáncer ha ido incrementando en los últimos años en un 20%.

Se puede detectar, tratar y curar de manera oportuna, si se diera una mejor orientación a los ciudadanos sobre este cáncer.

Lo preocupante es que cada día este mal aparece en edades más tempranas, siendo que antes se detectaba más en personas mayores de 50 años.

Y es que exponerse directamente al sol es muy malo para toda persona, incluso cuando está nublado, sobre todo para los menores de edad, que tienen la piel más sensible.

Por eso es recomendable usar siempre protector solar y cambiar algunos hábitos como evitar exponerse a rayos ultravioleta a través de las camas de bronceado.

Sin embargo, se puede prevenir este tipo de cáncer oportunamente, si se realizan autoexámenes y se acude con el especialista, en caso de que se detecten cambios en la piel.

La regla del ABCDE

Para la detección oportuna, se debe hacer un autoexamen al menos tres veces durante el año.

Con la idea de ver que la piel no presenta alteraciones o que no hay signos sospechosos, o incluso que las manchas o lunares que se tengan, no han tenido alteraciones pigmentarias. Ante todo esto, se debe aplicar la regla del ABCDE:

A.- Asimetría: Es una forma no circular de un lunar o mancha que tiene dos mitades que no se parecen.

B.- Bordes irregulares: Son aquellos bordes que están mal delimitados o que tienen una extensión del pigmento sobre la piel alrededor de la mancha.

C.- Colores. Se refiere a la existencia de varios colores de lunares, que van desde negro, café, azul y blanco.

D. Diámetro. Es cuando aumenta el diámetro del lunar o mancha y que es superior a los 6 mm.

E. Evolución. Todo cambio rápido que se observe en el aspecto en la mancha, desde su forma, tamaño, color, espesor, lo cual puede ser un señal de alerta.

Hay que poner mucha atención si se tienen las siguientes manifestaciones:

  • Si se tiene la piel, los ojos y el cabello claro.
  • Si el cuerpo se broncea con cierta dificultad.
  • Si el cuerpo tiene más de 50 lunares atípicos o congénitos.
  • Si se tiene antecedentes familiares que han tenido un melanoma, o que han sufrido alguna quemadura fuerte en la infancia.

Consejos para protegerse del sol

Como parte de la prevención que toda persona debe hacer, a fin de cuidar su piel, se recomiendan estos consejos:

Aumentan en México los casos de cáncer de piel

  • Usar sombrero, gorra o visera y lentes de sol.
  • Ponerse crema solar, sobre en rostro, brazos y piernas, 30 minutos antes de exponerse al sol y volver a poner cada dos horas.
  • Evitar exponerse al sol entre el horario de 11 a 4 de la tarde, sobre todo cuando se va a la playa.
  • Usar ropa que proteja el cuerpo, como pantalones y camisas o blusas de manga larga, aún cuando se sienta mucho calor. Esto ayuda a proteger la piel.

Como puede verse, el aumento de cáncer de piel se puede prevenir si la persona toman medidas preventivas a tiempo y sobre todo si se es constante en el cuidado de su piel, no exponiéndose tanto al sol y protegiéndose con productos apropiados.

línea de productos skin cap

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>