¿Cuáles son los beneficios del deporte para la psoriasis?

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

deportepsoriasis-skincapQue practicar deporte es beneficioso para todos nosotros, lo sabemos muy bien. El deporte ayuda a que nuestra salud permanezca fuerte, nos levanta anímicamente y nos ayuda a desprendernos de la energía del día que nos sobra, lo cual favorece un sueño más plácido.

El deporte, además, nos ayuda a mantener un equilibrio y a valorar mucho más positivamente nuestra vida en todos sus ámbitos.

¿Pero qué pasa si sufro una afección dermatológica como la psoriasis?

Para una persona con psoriasis es beneficiosa la práctica deportiva. De hecho, en muchos pacientes, las lesiones tienden a minimizarse. Sin embargo, existe una barrera psicológica que el paciente debe de superar, pues la mayor parte de ellos llevan una vida sedentaria producto de la vergüenza que les da mostrar sus placas.

Y mucho más aún si el entorno que rodea al paciente durante su práctica deportiva les impide realizarla con comodidad. Las personas que no conocen la enfermedad tienden a hacer preguntas que pueden resultar hirientes, como cuestionar si las placas son contagiosas o formular preguntas desagradables.

Es la principal razón por la que muchos pacientes prefieren no practicar deportes de contacto como la natación, deportes de equipo o asistir al gimnasio, o incluso prefieren dejar de practicar deporte. Y es totalmente injusto que el desconocimiento sobre una enfermedad que afecta a más de 80 millones de personas en todo el mundo provoque que los pacientes sean, en su mayoría, sedentarios.

Esto perjudicaría seriamente a los pacientes, pues el sobrepeso, y más aún, la obesidad, agrava la enfermedad empeorando las lesiones, y en ocasiones, perdiendo eficacia en los tratamientos que emplean para tratarla.

Ciertos estudios desvelan que la pérdida de peso puede ser beneficiosa en el estado de la psoriasis. Además, al practicar deporte se desprenden endorfinas que mejoran el bienestar y el estado de ánimo.

Es también una buena herramienta para desprenderse del estrés del día a día, además de fortalecer nuestro sistema inmunológico, el cual está directamente relacionado con la psoriasis.

¿Qué se recomienda en la práctica deportiva de una persona con psoriasis?

Si se está sufriendo un brote, lo ideal es tratar de proteger las placas y las lesiones de tejidos que puedan rozarlas. Si rozan directamente con nuestra propia piel, como puede pasar en los brazos y en las piernas, se puede llevar a cabo un vendaje deportivo temporal mientras dura la práctica. También se puede portar una toalla y secar las placas con cuidado cuando sudemos en exceso.

Aunque el sudor pueda llegar a escocer, los médicos no lo consideran ningún agravante y afirman que son muchos más los beneficios que produce la práctica deportiva, por lo que si es soportable, se recomienda practicarlo igualmente.

Por último, al terminar de hacer ejercicio, se recomienda tomar una ducha con agua templada y los geles recomendados y darse después una loción hidratante.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>