Cómo actúa la piel de barrera protectora

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

piel como barrera protectoraSiendo el órgano más extenso de nuestro cuerpo, la piel está compuesta de tres capas principales: dermis, epidermis y subcutis. Cada una de estas hace su aportación a la capacidad protectora de la piel, siendo la epidermis la capa más externa de la piel, la cual forma una barrera protectora contra las influencias medioambientales.

“Uno de los papeles más importantes que hace la piel en el cuerpo es que mantiene el equilibrio de fluidos, al tiempo que regula la temperatura de ésta. Es decir que mantiene el calor cuando en el exterior hace frío y cuando hace calor, transpira para enfriar el organismo.”

Funciones como barrera protectora

Entre las funciones que tiene este órgano, figuran las siguientes, no sin antes mencionar que es tan importante para el organismo, que si nos faltara, más del 40 por ciento de ella, no sobreviviría.

  • Protege. Esta es la principal de sus funciones, brindar protección al organismo del exterior. Es decir del medio ambiente y sus condiciones adversas, porque se convierte en una barrera inmunológica que impide que las bacterias y los virus que abundan en el ambiente penetren hasta los vasos sanguíneos y con esto provoquen enfermedades.
  • Da protección ante los rayos UVA. La corta y larga exposición de la piel a los rayos ultravioleta, provoca radicales libres que afectan la piel. Por eso es importante protegerla usando protectores solares y cremas hidratantes que aumenten la lucha contra los radicales y permitan regenerar y calmar la piel, luego de haber sido expuesta al sol.
  • Regula la temperatura del cuerpo. Como se ha dicho anteriormente, la piel ayudar a controlar la temperatura del cuerpo y se adapta tan bien a las temperaturas externas, que lo mismo genera calor cuando el ambiente es frío y se refresca cuando hace calor.
  • Excretora. Cuando la piel suda, ayuda a eliminar sustancias de desechos.
  • Brinda defensa frente a microorganismos. Diariamente nuestro cuerpo está expuesto a microorganismos como virus, contaminación y bacterias, ante los cuales la piel se convierte en un “freno” que les impide el acceso al organismo. Por eso es importante limpiarla y cuidarla, porque diariamente acumula suciedad.
  • Secretora. Las glándulas sebáceas producen sustancias grasosas que engrasan el cabello, dan suavidad a la piel y producen una delgada capa protectora.
  • Genera alarma. La piel es un órgano que también genera alarma sobre alguna anormalidad interna del cuerpo, como por ejemplo puede revelar una infección debido a algún problema digestivo provocado por un alimento en mal estado.

La piel y el estrés

la piel como barrera protectoraAunque no parece, pero la piel tiene una relación muy estrecha con el estrés, tanto que la misma epidermis se encarga de avisar cuando el cuerpo tienen demasiada tensión, y lo manifiesta de diversas formas a través de la piel.

Manifestaciones cutáneas como el acné o la dermatitis, seguido van de la mano con el estrés y la piel juega un papel importante, informando su sentir al respecto, presentando diferentes síntomas desde resequedad hasta manchas o picores o descamación.

Cuidados de la piel

Para darle un buen mantenimiento, la piel se debe dejar transpirar, porque a través de la sudoración se desechan los residuos, además de que el sudor es necesario para que la temperatura del cuerpo se mantenga.

Por eso es importante usar desodorantes, pero hay que conocer las diferencias de los que hay en el mercado, como el de “fórmula clásica”, que puede ser en formato spray o roll on, el cual sólo encapsula el olor de las bacterias.

A  diferencia, por ejemplo, de los de “sustancias orgánicas”, como el roll on de piedra de alumbre, que es natural y está compuesto de sales minerales que se derivan de la bauxita, el cual al aplicarse cierra los poros al depositar sustancias que son ligeramente antisépticas.

También es importante cuidar la piel con una hidratación diaria en el rostro como en el cuerpo, todos los días.

De alguna manera, la crema crea una película que impide que la piel se reseque, a la vez que le hace hermética, porque le crea un fino escudo antibacteriano, conocido como “cemento intercelular de superficie”.

Y no está de más agregar que la buena alimentación juega un papel fundamental en el cuidado de la piel, así como el consumir mucha agua diariamente.

Si te ha parecido interesante este artículo y deseas compartirlo con tus amistades en tus redes sociales, no dudes en hacerlo. Recuerda que también puede estar actualizada en estos temas, siguiendo nuestro blog.

línea de productos skin cap

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>