¿Cómo afecta el sobrepeso a la psoriasis?

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

sobrepeso y dermatitis - skin capLa psoriasis es una afección cutánea que se ve afectada por numerosos factores, como por nuestra forma de alimentarnos, nuestro estado de ánimo o nuestro ritmo de vida. Aunque no lo creamos así, la piel es un espejo de nuestro interior y muestra todo lo que nos ocurre.

Una de las cosas que más pueden variar el estado de la piel, más allá de no seguir el tratamiento como corresponde o desoír los consejos del médico, es el sobrepeso. Los expertos apuntan que quienes tienen unos kilos de más tienen mayores probabilidades de tener psoriasis.

Y en el caso de padecer la enfermedad, puede agravarla y tener efectos más severos que en una persona con psoriasis sin sobrepeso.

¿Por qué la psoriasis afecta con mayor gravedad a quienes tienen sobrepeso?

El sobrepeso y la obesidad provocan inflamación de los tejidos y acumulación del tejido graso en todo el cuerpo. Ambos síntomas afectan de forma muy negativa a los brotes y a las placas de psoriasis.

Aunque no siempre es así, quien tiene obesidad puede llegar a tener problemas de autoestima y cierta ansiedad por sentirse lejos de un ideal de salud y de plenitud física. Este estado de ánimo apesadumbrado, triste y nervioso afecta de forma muy negativa al estado de la piel.

Además, quien tiene obesidad y además tiene cierta ansiedad o un estado un poco depresivo, suele descuidar su aspecto y esto puede repercutir en que no sean tan puntillosos con su tratamiento, con las malas consecuencias que ello tiene.

No seguir como corresponde los consejos del médico, no seguir al dedillo las precauciones de higiene y de cuidados de la piel… Todo ello provoca que los brotes no se mitiguen con la misma facilidad, que surjan de forma más fácil y que haya más picor e irritación.

Un estudio hecho en 2015 por el Hospital Universitario Gentofte, de Dinamarca, demostró que las personas con sobrepeso que tienen psoriasis y que siguen una dieta baja en calorías tienen una mejoría muy notable en el nivel de enrojecimiento, aparición de placas y descamación.

Por ello, es importante intentar mantener alejado el sobrepeso de la vida no solo para que mejore la psoriasis sino también para que el estado general de salud sea más óptimo. Para poder hacerlo, es interesante seguir los consejos de los médicos si vemos que tenemos problemas para poder tener una vida sana que ayude a nuestra psoriasis a estar controlada.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>