Como afecta un eczema a la piel

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

Eczema, lesión en la piel¿Te has preguntando alguna vez qué es un eczema y de qué manera afecta a la piel?

Hoy en nuestro blog abordamos este tema a manera de información para tener más conocimiento del tema.


Primero hay que saber que un eczema es una lesión inflamatoria en la piel que se puede producir debido a una dermatitis de contacto, que provoca una sustancia, o bien, una dermatitis endógena que brota por una reacción del mismo organismo, como es la dermatitis atópica.

Diferencias entre eczema y dermatitis atópica

Es necesario aclarar que un eczema no es una dermatitis atópica; no se pueden ni se deben confundir estos padecimientos.

Las reacciones de un eczema es el picor de la piel, enrojecimiento de ésta, la aparición de ampollas, la descamación y la supuración.

Otras características de esta enfermedad en la piel son la aparición de grietas en las orejas, así como erupciones en brazos, piernas, mejillas, incluso pueden brotar llagas con supuración.

Esta enfermedad no es contagiosa, aunque sí presenta dolor y suele asociarse a otras enfermedades como la fiebre del heno y el asma.

Su aparición se da desde la niñez, así como en el periodo de lactancia.

A diferencia del eczema, la dermatitis atópica es una enfermedad que se da en muchos países, aunque suele presentarse más en países desarrollados.

Ante esto, se estima que un 10% de la población llega a tener dermatitis atópica en algún momento de su vida, y que lo mismo la pueden contraer tanto hombres como mujeres, sin diferencia de raza.

Materiales que provocan el eczcema

Causas específicas y científicamente reconocidas que provocan la enfermedad, no existen, aunque sí se atribuye que el padecimiento es consecuencia del factor genético.

Aún así, estudios médicos indican que también ciertos materiales provocan su aparición.

Tal es el caso del el níquel, que está presente en la bisutería o en complementos como zapatos, cinturones y que irrita la piel.

El cromo que provoca reacciones alérgicas y está presente en objetos de cuero, o material como el cemento.

Como afecta un eczema a la pielOtras sustancias causantes de esta enfermedad se encuentran en cosméticos, fragancias, cremas, jabones, conservantes, los cuales pueden tener entre sus componentes: isoeugenol, lyral, kathón, geraniol, euxyl-K y formaldehído, que provocan reacciones alérgicas.

También sustancias o componentes de algunas plantas, medicinas, tintes del pelo, colorantes, pegamentos y gomas.

Tipos de eczemas

Los tipos de eczemas que hay, son los siguientes:

  • Eczema numular
  • Dermatitis atópica
  • Eczema dishidrótico
  • Dermatitis de contacto irritativa
  • Dermatitis seborreica
  • Dermatitis de contacto alérgica

Tratamiento

Lo recomendable para tratar el eczema es usar diariamente cremas que humecten la piel reseca, sobre todo al final del baño.

También se sugiere evitar el contacto de la piel con el agua muy caliente, secar la piel aire o con una toalla de textura suave.

Evitar usar shampos y jabones con aditivos fuertes, e inclinarse por usar los que son para la piel sensible.

Es importante evitar rascarse ya que ese movimiento alterará y afectará más la inflamación de la piel.

En conclusión: padecer un eczema puede ser incómodo por las características que presenta, pero si se toman las medidas necesarias y sobre todo se cumplen con disciplina, se podrá sobrellevar la lesión en la piel.

línea de productos skin cap

 

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>