Cómo aliviar la dermatitis atópica en invierno

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

dermatitis-atopica-invierno

En Skin Cap hablamos de por qué empeora la dermatitis atópica en invierno. 

La dermatitis atópica puede verse desencadenada por varios factores genéticos, pero el frío puede alterar la barrera cutánea con signos  dermatológicos específicos.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que prevalece en niños (20%) pero también afecta a los adultos (3%).

 

¿Por qué la dermatitis atópica empeora durante el invierno?

La dermatitis se agrava aún más en invierno porque con las bajas temperaturas el cuerpo ya de por sí reduce la producción de la grasa protectora de la piel, lo que acentúa la deshidratación propia de la piel  y la hace más vulnerables a sufrir brotes.

Es muy importante saber que, bajo una cierta temperatura y humedad, la aplicación de emolientes debe ser constante. También se recomiendan duchas cortas, el agua no debe estar caliente y se deben utilizar geles de lavado especiales.

Tratamiento de la dermatitis atópica causada por la exposición al frío

Es importante saber que ante una situación de bajas temperaturas y humedad, la aplicación de emolientes debe ser constante, sin interrupción, y especialmente conviene aplicares un tratamiento médico en caso de lesiones.

El tratamiento del dermatólogo dependerá de la etapa en la que se encuentren los síntomas, es importante controlar el círculo de picor y rascado. 

Las duchas cortas con el agua a una temperatura considerable y el uso de geles de especial lavado. 

pexels-kristin-vogt-54204

Consejos para evitar los brotes de dermatitis atópica

1. Limpieza diaria de la piel

Cada día nuestra piel se ensucia debido al sudor, va a depender de las actividades diarias que realicemos pero por norma general siempre queda alguna impureza que hay que retirar.

Limpiar tu piel a diario es fundamental para eliminar esas sustancias que pueden irritarla.

2. Hidratar la piel con crema

Siempre que hay hidratar nuestra piel, pero especialmente en los meses de invierno. La sequedad puede alterar todavía más la barrera cutánea.

- Aplica emulsiones hidratantes y calmantes para piel atópica.
- Bebe dos litros de agua al día.

3. Secar con cuidado

Seca tu piel dando pequeños toques para luego aplicar la crema. Lo más aconsejable es utilizar toallas de algodón y no frotar para no irritar las zonas afectadas.

4. Evitar roce de prendas sintéticas

Ten cuidado con prendas como la lana, puede provocar picores y cierta inflamación. Elige prendas de algodón y tejidos naturales.

5. No abrigarnos en exceso

Usar muchas prendas de ropa favorece el sudor, lo que empeora la dermatitis atópica.

6. Mantener ambiente húmedo

La humedad del ambiente no debe ser inferior al 30%. Puedes además de ventilar, colocar cuencos de agua encima de los radiadores, esto ayudará a dispersar la humedad en el ambiente o emplear humidificadores. 

 

Tratamiento

El tratamiento es determinado por el dermatólogo dependiendo de la etapa, la apariencia clínica y los síntomas.


No dudes en consultarle a un especialista tu caso. 

linea-productos-skin-cap

La línea de productos Skin Cap está diseñada para la higiene diaria de la piel con tendencia a psoriasis, dermatitis atópica o eczema y dermatitis seborreica. Encuentra en nuestra línea de productos el adecuado para tu piel.

¿Te ha ayudado este post? Déjanos tu opinión en comentarios, estaremos encantados de leerte. Síguenos y mantente al día con SkinCap.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>