Cómo cuidar las manchas de la piel en verano

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

Manchas en la pielEstamos a unas semanas de que llegue el verano y el clima nos lo hace saber. El sol empieza a hacer de las suyas con el calor que ya nos ronda y que parece anunciarnos que el verano vendrá “pesado”.

¿Qué nos toca hacer? Sin duda alguna, extremar precauciones, a fin de evitar la aparición de manchas en la piel, informándonos sobresu cuidado y tratamiento.

Así que no esperemos a que el verano nos llegue para empezar a proteger nuestra piel y evitar manchas en la piel. ¡Es necesario aplicar ya, diariamente, un protector solar y evitar estar muchas horas bajo el astro sol que, por mucha luz que derrame sobre el mundo, sus rayos son peligrosos y dañinos!

Uno de los principales problemas que padecen las personas durante el verano, es el “PMLE – Poly-Morphous Light Eruption”. Se trata de una reacción cutánea similar a una alergia. Es un tipo de urticaria solar, conocida también como “alergia al sol”, que a algunas personas les aparece en forma de erupción cada vez que se exponen al sol. Esta reacción puede cubrir el cuerpo y a veces el rostro.

Antes de darte unos consejos para el cuidado de las manchas de la piel, te hablaremos primero de los diversos tipos de manchas cutáneas que hay; qué las provoca y qué puedes o debes hacer para combatir las manchas en la piel.

Tipos de manchas en la piel

✔ MELASMA: Esta mancha tiene forma de hiperpigmentación y afecta sobre todo a las mujeres. Suele aparecer como consecuencia de alguna disfunción hormonal, o por el continuo uso de anticonceptivas o de alguna terapia hormonal sustitutoria. La melasma también puede aparecer en personas que tienen Lupus, la enfermedad de Addison o aquellos que son celíacos. Suele distinguirse porque aparece en la frente, la zona del bigote o en las mejillas.

✔ CLOASMA: Es conocida popularmente como la “máscara del embarazo” y en esencia es muy parecida a la melasma, pero cuando las mujeres están embarazadas. Esta mancha aparece en las zonas que han sido expuestas al sol, concretamente en el rostro en la zona del bigote, las mejillas y la frente. Cierto es que la cloasma tiene una diferencia con la melasma: desparece por sí misma un tiempo después del embarazo, aunque puede volver a hacer acto de presencia, si de nuevo se registra un nuevo embarazo.

✔ HIPERPIGMENTACIÓN: Este término se refiere a una piel que tiende a obscurecerse y pueden ser de las siguientes formas:

  • unas pecas que se han juntado y han formado una mancha homogénea.
  • manchas de sol por sobreexposición sin haber aplicado la protección adecuada.
  • marcas de acné, eczema o psoriasis
  • manchas que aparecen como consecuencia del consumo de ciertos de ciertos medicamentos.

✔ MANCHAS DE LA EDAD: Son conocidas también como “hiperpigmentación senil” y se aparecen en personas de ambos sexos a partir de los 50 años de edad. Estas manchas se dan porque envejecen las células cutáneas y se presentan, sobre todo, en cuello, manos y rostro.

✔ HIPERPIGMENTACIÓN SOLAR: Son las manchas que aparecen cuando la piel se sobrexpone al sol ya sea en tiempo como en intensidad. Estas manchas en la piel, se conocen, además, como “lentigos solares” y tienden a aparecer en el cuello, el rostro y las manos, que son las partes del cuerpo que más se exponen al sol. Esta mancha tiene una forma redonda y plana de diferentes tamaños y no distingue sexos ni tipos de piel para afectarla.

✔ MARCAS DE ACNÉ: Se les conoce, además, como “marcas de hiperpigmentación post inflamatorias”. Cuando las personas tienen acné, se acumula una gran cantidad de melanina en las zonas más inflamadas, justo donde aparecen los granos o espinillas. Cuando la inflamación baja y desparecen los granos, las marcas de hiperpigmentación se hacen más notables. Este tipo de marca suele afectar a hombres y mujeres, sobre todo en la adolescencia. Aunque también existe el “acné adulto”.

Cuidados para evitar manchas en la piel

Recomendaciones para evitar manchas en la piel

Ahora que ya conocemos algunos tipos de manchas en la piel que pueden surgir durante el verano, hablaremos de lo que se puede hacer para combatirlas.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones a tomar en cuenta,  aunque también es importante que sepas que si tu piel sufre severas manchas, debes consultar uno o dos dermatólogos, que son expertos en tratamientos de las manchas de la piel.

  • Si estás en algún tratamiento hormonal, debes incrementar las precauciones de cara a la exposición del sol, usando un protector solar de factor alto.
  • No debes salir a la calle sin protector solar. Hazte el propósito de ponerte protector solar diariamente. En el mercado hay una gran variedad de productos que contienen factor de protección solar que protege la piel contra aquellos daños que pueda hacer el sol y contra los mismos radicales libres.
  • Cuando tomes el sol, ya sea por salir a la calle de compras o porque vas a la playa, procura usar protector que contenga SPF 30 o que sea superior, SPF 50. Es necesario que te lo apliques en la piel unos 15 ó 30 minutos antes de que te expongas al sol, ya que la protección no es instantánea, pues suele tardar un tiempo en hacer el “efecto pantalla”.
  • Debes hacerte una exfoliación corporal al menos una vez al mes. Dado que la piel se renueva de manera natural cada 28 días, aproximadamente, las células enfermas o muertas son reemplazadas por células nuevas en perfecto estado y en esto ayuda la exfoliación, porque facilita el quitar las células muertas.
  • No olvides usar sombreros o gorras para proteger tu rostro de los rayos solares, como igual unos lentes de sol con protector.
  • No se te ocurra exponerte al sol en una playa entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, porque en esta franja horaria es cuando el sol es más intenso.
  • Cuando adquieras cosméticos o jabones, no dudes en comprar aquellos que son de buena calidad y que hayan sido testados. Evita usar los productos que contengan alcohol y procura los que incluyan una fórmula anti-manchas.

¡Lleva una vida saludable con una buena alimentación, sin olvidar hacer ejercicio!

Si te interesa saber más sobre el cuidado de las manchas de la piel o tratamientos de las manchas de la piel, no dudes en consultar nuestro blog, en el cual encontrarás temas relacionados con la salud de la piel.

Cómo cuidar las manchas de la piel en verano
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>