¿Cómo saber si el maquillaje contiene plomo?

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

Maquillaje con plomoDesde hace décadas, el sector de la salud y la medicina, así como incluso los mismos medios de comunicación, han alertado -sobre todo al colectivo de mujeres- del problema serio que causa el maquillaje que contiene plomo, así como otros cosméticos que tienen mucho de este metal.

Así que si eres una mujer que continuamente recurre al uso de cosméticos, debes aprender a seleccionarlos cuando los compres, pues existen muchos productos que tienen cantidades ínfimas de plomo.

Por lo tanto, hay que buscar alternativas de cosméticos que no contengan plomo, aunque resultará un poco difícil, pues la gran mayoría tienen entre sus componentes este metal,  sin embargo hay que tomar precauciones con el maquillaje que contiene plomo.

Pero antes de buscar alternativas es importante que tú definas hasta qué grado te preocupa que el maquillaje que contienen plomo, así como los cosméticos que lo tienen;  aunque para esto, claro, es necesario que te documentes, que investigues qué efectos puede tener el plomo que tienen los cosméticos que aplicas a tu piel.

línea de productos skin cap

¿Cómo saber si el maquillaje contiene plomo?

Ante esta situación te damos aquí una serie de consejos que debes tomar en cuenta en el momento que vayas a comprar cosméticos.

✔ Contenido de plomo permitido en el maquillaje

Investiga qué contenido de plomo se permite en los colorantes de los cosméticos, como sombras para ojos, lápiz delineador, rímel, blush y otros más. Se sabe que no hay una entidad concreta que tenga el poder de regular los cosméticos, sobre todo el maquillaje que contiene plomo, pero lo que sí se puede regular son los colorantes tanto de cosméticos como de alimentos y medicamentos.

Regularmente el contenido máximo de plomo que se permite en un colorante, tiende a ser de 20 partes por millón. Este límite se ubica en un parámetro seguro para su uso regular.

✔ Cuidado con los tintes

Hay que prestar mucha atención a los tintes que usas por tu cuenta, incluso los que te ponen en la peluquería. Sobre todo si son tintes progresivos, porque éstos, con el paso del tiempo, oscurecen el cabello, así como también la gran mayoría de los tintes para el cabello en general. Ambos tipos de tintes contienen colorantes que suelen tener acetato de plomo y la concentración que se permite normalmente, es más de lo que debería ser.

De acuerdo con la FDA, el alto porcentaje de plomo en los tintes no es peligroso, siempre y cuando el producto se utilice para lo que fue fabricado, ya que de esta forma el tinte nunca llegará a entrar al cuerpo.

✔ No aparece en los ingredientes

Si buscas en las etiquetas de los maquillajes que contienen plomo, así como otro tipo cosméticos, seguro que el nombre de “plomo”, no lo encontrarás, pues éste no figura en la lista de ingredientes, ya que no se considera como tal, debido a que incluirlo no forma parte de su proceso oficial de fabricación.

Sin embargo, el plomo sí se considera un contaminante, debido a que suele aparecer en grandes cantidades en los pigmentos y materias primas de cosméticos. Por eso hay que tener precauciones con el maquillaje que contiene plomo.

Y por sorprendente que resulte, pero entidades como la FDA, en Estados Unidos, no tienen autoridad suficiente para prohibir la inclusión de plomo en los cosméticos, pero sí alertan sobre cómo afecta el maquillaje que contiene plomo. Aun así, ciertos estudios realizados por la FDA, determinan que las cantidades de plomo que suelen encontrarse en los cosméticos, no son preocupantes.

✔ Los delineadores

Cuidado con los delineadores que compras y usas. Estos suelen ser conocidos como “kajal”, “surma” o “kohl” y los encuentra uno en muchas tiendas, incluso de muchos países. Estos sí que contienen una gran cantidad de plomo y, por ejemplo, en Estados Unidos su venta no está aprobada.

Estos sí –para que lo sepas- son muy peligrosos, ya que se ha encontrado un vínculo entre ellos y se han registrado casos de envenenamiento por plomo en niños pequeños. De hecho la FDA los tiene como un producto de “alerta de importación”.

✔ El lápiz labial

plomo en lapices labialesSiempre se ha dicho que de todos los productos cosméticos, hay uno, como el lápiz labial, cuyo uso es muy preocupante porque al parecer es el que contiene más plomo, sin embargo, la misma FDA realizó un amplio estudio cuyos resultantes no fueron alarmantes, aunque sí se encontró que los labiales contienen algo de plomo, no grandes cantidades pero algo tienen.

Y si te gusta usar el labial de tonos oscuros, o muy rojos, estos sí tienden a contener una mayor cantidad de plomo, debido a los pigmentos que se usan para obtener los colores.

La FDA (Food and Drug Administration) es la agencia del gobierno de los Estados Unidos que tiene a su cargo la regulación de alimentos y medicamentos, tanto para personas como para animales, así como cosméticos, aparatos médicos (humanos y animales), productos biológicos y derivados sanguíneos.

También existen otras organizaciones que se dedican a la erradicación del plomo y otras toxinas que contienen los bienes de consumo, a través de la realización de estudios, cuyos resultados luego presentan a las empresas fabricantes de los productos que contienen el metal, para ver si pueden erradicarlo o disminuir su contenido.

Si te interesa cuidar tu piel, no dudes en seguir nuestro blog y aprender más sobre el cuidado de la misma, como el tema que hoy abordamos, “cómo saber si el maquillaje contiene plomo“.  En nuestros artículos encontrarás información y orientación sobre la salud de tu piel y tu cuerpo.

VIUSID, tu primera línea de defensa

la protección natural para ti y para tu familia.

¿Cómo saber si el maquillaje contiene plomo?
1 (20%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>