Consejos dermatológicos para eliminar puntos negros

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

Consejos dermatológicos para eliminar puntos negrosSon desagradables y ciertamente afean el rostro, pero es la realidad de muchas personas que tienen que saber qué hacer para que desaparezcan.

Hablamos de los incómodos puntos negros que es la lesión primaria de uno de los tipos de acné, conocido como “comedoniado” o comedones abiertos.

 

Los puntos negros son una masa dura de queratina y sebo que impide y dilata el orificio folicular y que se forman principalmente en el rostro, en la parte de la nariz y en la conocida zona T, que es frente y barbilla.

Su obstrucción del canal piloso se debe a los queratinocitos, que son una mezcla de células muertas y de sebo y los cuales deben descamarse diariamente, pero cuando se registran cambios hormonales, o cuando hay una mala higiene del cutis, la descamación no se da bien.

Es entonces cuando las células muertas se oxidan ante el contacto que tienen con el aire y cubren el canal, lo cual hace que aparezcan los comedones.

Si dichos comedones no reciben tratamiento adecuado, crecerán hasta convertirse en puntos blancos y terminar en granos.

Qué provoca los punto negros

  • Pubertad y como consecuencia los cambios hormonales. Esto quiere decir que la producción de hormonas mueven las glándulas sebáceas que son responsables de la producción de sebo.

Consejos dermatológicos para eliminar puntos negros

  • Uso de cosméticos llamados comedogénicos. Se trata de cuerpos grasos o cosméticos de maquillaje oclusivo, como por ejemplo algunos polvos bronceadores, ante lo cual se sugiere usar productos no comedogénicos.
  • Pieles mixtas o grasas son las que se ven más alteradas por los puntos negros.

 

  • Una alimentación muy alta en grasas o azúcares, así como una desagradable higiene de la piel también provocan puntos negros.
  • Las pieles que se ven más afectadas por los puntos negros son la mixta o la grasa, dado que se dilatan más y producen más sebo que si fuera una piel seca.

Cómo eliminar los puntos negros

Cierto es que los puntos negros son un tipo de acné que pueden aumentar ante factores como una mala alimentación, la manipulación de la piel del rostro, la aplicación de tratamientos equivocados e incluso el estrés psíquico.

Ante estos factores, el problema de los puntos negros se pueden combatir con los siguientes consejos:

  • Hidratación: hay en el mercado cremas hidratantes que son libres de grasas, no comedogénicas y que son propias para el tipo de piel que tiene puntos negros.
  • Higiene: la limpieza de la piel del rostro es vital para ir corrigiendo los puntos negros, ante lo cual se recomienda usar jabones no agresivos y aprender a quitar el maquillaje con productos concretos.
  • Exfoliantes y mascarillas: el uso regular de mascarillas específicas para puntos negros así como exfoliantes, contribuyen a disminuirlos, incluso el uso de cosméticos que contienen retinol y alfa-hidroxiácidos facilitan el prevenir la aparición de este tipo de acné.
  • Tratamientos para el acné: hay principios activos de uso tópico que tienen buenos efectos contra el acné, como por ejemplo: ácido salicílico, peróxido de benzoílo, isotretinoína, ácido retinoico y adalpen, por citar algunos. Si se es constante en la aplicación, dan resultados en unos meses, pero es necesario hacer esto bajo la supervisión médica de un dermatólogo.
  • Peeling: se pueden aplicar peeling superficiales con productos apropiados para los puntos negros.
  • Control hormonal en las mujeres: se sabe que tomar anticonceptivos orales puede ayudar a controlar los brotes de acné en las mujeres.

En concreto: los puntos negros son un tipo de acné que se puede controlar si se aplican productos apropiados, pero sobre todo si se toman medidas de higiene continuas y constantes.

línea de productos skin cap

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>