¿Cuáles son los detonantes de la dermatitis atópica?

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

dermatitis atópica¿Qué desencadena la dermatitis atópica? Se trata de una enfermedad que puede venir desde el mismo nacimiento o desarrollarse a lo largo de la edad adulta. Una afección que no solo tiene un único desencadenante, sino que son varios los factores que contribuyen a que la piel se vea afectada por dermatitis atópica.

Algunos de esos factores que producen, que pueden afectar de forma individual o conjuntamente son:

✔ El medio ambiente

✔ La exposición excesiva de la piel al sol

✔ Los hongos

✔ El estado intenso de estrés

✔ Las agresiones externas que pueda recibir la piel por el medio ambiente

✔ La sensibilidad a sustancias o ingredientes en productos que se ponen en la piel

✔ Las alergias por ácaros

✔ Los medicamentos que sentaron mal, así como infecciones que no se atendieron bien y a tiempo.

Todo esto son detonantes en la dermatitis atópica. Y es que esta enfermedad, que genera lesiones graves en la piel, no sólo afecta a un determinado sector de la población, pues aunque es más usual contraerla desde la infancia, hay una variedad que puede presentarse en la edad adulta y cuyos síntomas pueden ser complicados de tratar.

Los niños la contraen entre un 10 y 20% a nivel mundial, mientras que los adultos entre un 2 y un -5%.”

Síntomas de la  dermatitis atópica

La dermatitis atópica es un trastorno crónico y prolongado, que se caracteriza por tener la piel seca, irritable, con escamas y con brotes frecuentes que aumentan el malestar en quien padece la enfermedad.

Este tipo de dermatitis puede tener distintas causas y manifestarse de diferentes formas, aunque usualmente produce una erupción con comezón sobre la piel roja e inflamada.

▶ La piel que está afectada por detonantes de la dermatitis atópica, suele generar ampollas, supurar, descamarse o formar costras. También presentan brotes de diversos tamaños; cambios de coloración, oscurecimiento o enrojecimiento de la piel que suelen aparecer de manera discontinúa en extremidades, detrás de las rodillas o el cuello, pero que desgraciadamente no desaparecen a pesar de que se apliquen medicamentos en la piel o se ingieran.

▶ Otros ejemplos de detonantes de la dermatitis atópica pueden ser la caspa y las erupciones cutáneas que son provocadas por el contacto con diversas sustancias, como pueden ser jabones, joyería que tiene níquel o la hiedra venenosa.

Es importante aclarar que la dermatitis atópica no es contagiosa, pero puede hacer que la persona que la padece se siente incómoda y cohibida.  Por eso es importante conocer cuáles son los detonantes de la dermatitis atópica.

▶ Una manifestación muy común de la dermatitis atópica es el picor intenso, el cual se puede dar incluso antes de que la erupción aparezca y es que por este síntoma, la dermatitis atópica suele denominarse también como “picazón que produce salpullido”, porque el picor comienza y luego brota el salpullido o una erupción en la piel, como resultado de rascarse tanto.

Tratamiento para pieles con psoriasis, dermatitis atópica o seborreica

Tipos de dermatitis

Hay diferentes tipos de dermatitis y cada uno puede verse de manera diferente, además de que afectan a distintas partes del cuerpo. Entre los tipos de dermatitis que hay, mencionamos los siguientes:

❖ Dermatitis de contactodermatitis atopica sintomas
Este tipo de erupción cutánea aparece en las partes del cuerpo que tuvieron contacto con sustancias que tienden a irritar la piel, o bien, que causan una reacción alérgica, tal como la hiedra venenosa, el jabón (que hemos citado arriba) o los aceites esenciales. La erupción suele ponerse roja y provocar picazón, ardor y escozor, además de que suelen aparecer ampollas.

❖ Dermatitis atópica (eccema)
Este tipo de dermatitis por lo general empieza en la infancia. Se trata de una erupción cutánea de color rojo con cierta picazón. Suele aparecer en los pliegues de la piel, como en la parte de adelante del cuello, en los codos y detrás de las rodillas. Si quien la padece se rasca fuerte, la erupción despedirá líquido y posteriormente se formarán costras. Quienes padecen este tipo de dermatitis, pueden vivir crisis en las que experimentan momentos de mejoría, pero posteriormente exacerbaciones.

❖ Dermatitis seborreica
Esta tipo de dermatitis suele producir una piel rojiza, manchas escamosas y capa persistente. Suele afectar a las zonas grasosas del cuerpo, como el rostro, la espalda y la parte superior del pecho. La afección puede ser a largo plazo con pausas de exacerbaciones y remisión. Esto en adultos, pero cuando este tipo de dermatitis la contraen los bebés, se le denomina “costra láctea”.

Otros detonantes de riesgo

Hay otras causas que contribuyen a que el riesgo de tener determinados tipos de dermatitis, aumente, como las que a continuación mencionamos:

  • La Edad. La enfermedad de la dermatitis puede darse a cualquier edad, pero la dermatitis atópica (eccema) por lo normal empieza a edad temprana, durante la lactancia.
  • Asma y alergias. Son más propensas a contraer dermatitis atópica, las personas que tienen antecedentes familiares o personales de alergias, rinitis alérgica estaciona, eccema y asma.
  • Trabajo ocupacional. Aquellos empleos que por sus características, hacen que el empleado tenga contacto con determinados metales, ya sean solventes o insumos de limpieza, corren más riesgo de contraerá dermatitis por contacto. De hecho, trabajar en el ámbito sanitario, se relaciona con el eccema de manos.
  • Por enfermedades. Un riesgo de contraer dermatitis seborreica, se puede dar si la persona ha padecido otra enfermedad, como el mal de Parkinson, VIH o insuficiencia cardíaca congestiva.

Si te interesa saber más sobre cuáles son los detonantes de la dermatitis atópica, no dudes en consultar seguido nuestro blog, el cual contiene información sobre la salud de la piel.

¿Cuáles son los detonantes de la dermatitis atópica?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>