Cuero cabelludo seco y pruriginoso: qué es y cómo solucionarlo

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

¿Tienescabelludo seco y pruriginosoel cuero cabelludo seco y pruriginoso? Te contamos qué es y cómo solucionarlo. Toma nota por si tienes este tipo de cabello.

Qué es el cabelludo seco y pruriginoso

El cabelludo seco y pruriginoso se da cuando el equilibrio que ofrece la propia humedad natural al cuero cabelludo se acaba por alterar, todo ello puede derivar en un cabello seco y pruriginoso.

Además este tipo de cabello suele estar asociado también al envejecimiento o a dolencias de la piel como la dermatitis atópica o la psoriasis. Los síntomas son dispares y pueden ser desde leves a intensos. 

Cuando todo esto ocurre la piel pierde su capa protectora y puede estropearse, a la que vez que está más expuesta a la penetración de ciertas sustancias nocivas, todo ello da lugar a las microinflamaciones que se pueden producir en el cuero cabelludo, algo que derivará todavía en más irritación del cuero cabelludo, dando lugar a picor, enrojecimiento y tirantez.

Causas del cabello seco y pruriginoso

Al hablar de cabello seco y pruriginoso debemos decir que es una dolencia que está asociada a los siguientes factores tanto internos como a nivel externo. En este sentido encontramos los siguientes.

  • Dermatitis atópica o psoriasis
  • Envejecimiento
  • Estrés
  • Factores genéticos
  • Cambios hormonales
  • Cambios en la temperatura o cambio de estación
  • Tabaquismo
  • Mala alimentación
  • Seguir una cierta medicación
  • Por la contaminación ambiental

Tratamientos para el cabello seco y pruriginoso

Cuando tenemos un cabello seco y pruriginoso lo primero que hay que hacer es intentar aportarle la hidratación que necesita.

1. Usa un champú adecuado

Es importante usar un champú adecuado para el cabello seco y pruriginoso, ya que nos dará la hidratación que necesitamos. Del mismo modo, también es importante controlar la cantidad de champú que usamos, ya que, de lo contrario, puede acabar por irritar el cuero cabelludo.

2. Usa agua no esté demasiado caliente

Es importante que no te laves el pelo con agua que esté demasiado caliente, ya que lo único que conseguirás será resecar todavía más la piel. Piensa que estarás eliminando los aceites naturales, algo que afecta de manera directa a los folículos pilosos. Todo esto puede incidir en la caída del cabello, alopecia o problemas del crecimiento del cabello.

3. Cuidado con los secadores

Hacer un mal uso del secador también es dañino para el cuero cabelludo. Es importante que moderes el nivel de calor que aplicas a través de los secadores o las planchas de cabello, sólo así evitarás que tu piel se reseque.

Para saber más consejos como estos, no dudes en visitar nuestro blog.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>