¡Cuidado con los comentarios que expreses a personas con psoriasis o dermatitis!

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

black-and-white-woman-girl-sittingSi sabemos que por respeto debemos cuidar nuestros comentarios con las personas que padecen enfermedades serias, también debemos aprender a tener tacto con aquellos que sufren los síntomas de la psoriasis o la dermatitis, porque podemos lastimar su susceptibilidad o herir sus sentimientos con nuestros comentarios, quizá sin la intención de lastimar, pero muchas veces inoportunos.

Y es que a nadie le gusta padecer un mal y que otros se lo recuerden con comentarios inapropiados que van desde “¿Qué te ha pasado?”, “¡Vaya, qué mal tienes la piel!”, “¿Eso es contagioso?”. Así que… ¡cuidado con esa boquita!

Aquí te dejamos algunas expresiones que a veces se dicen a quienes padecen problemas con la piel y que quizá no tienen ningún significado para ti, pero para quien padece el malestar, sí.

“¡Ufff… qué mal tienes la piel!”

Que alguien -sea amigo o familiar- exprese comentarios de sorpresa o desagrado a una persona cuya piel tiene placas o irritaciones por dermatitis o psoriasis, salen sobrando y son desatinados, porque quien padece el mal, conoce las molestias y está consciente de que ante la vista de los demás, no es agradable el estado de su piel.

Así que evitemos este tipo de comentarios que no aportan nada, son destructivos y,  por el contrario, lo único que provocan es hacer sentir más mal a quien padece el síntoma y puede hasta hundirlo en una depresión que le hace confirmar que no sale pronto de ese malestar.

“Igual y no es para tanto… ¡digo yo!”

Quienes nunca han padecido una dermatitis, o mínimo no la han vivido de cerca, no tienen idea del alcance que tiene una irritación de piel con picor y molestias. Y precisamente muchas de estas personas que son capaces de decir comentarios como “No te preocupes, no es para tanto”, no saben el daño colateral que puede provocar un mal síntoma en la piel, desde inseguridad, depresión y desánimo, hasta baja autoestima o tener una vida social y laboral que se ve alterada por las circunstancias de su piel. Así que hay que evitar estas palabras, porque quienes padecen dermatitis o psoriasis, no tienen lepra ni una enfermedad contagiosa, simplemente una severa alteración de su piel.

“¿Por qué no pruebas esto…? He leído en una revista que va bien”

¡Cuidado con querer convertirte en médico de personas que padecen dermatitis o psoriasis, dando consejos o remedios que no sabes sí son efectivos o que has escuchado o leído por ahí! Ser portador de tratamientos para estos síntomas, no aportan nada a las personas que lo padecen, porque ellas son las primeras que, cuando detectaron su mal, hicieron hasta lo imposible por curarse, acudiendo a médicos, aplicándose medicamentos y cambiando hábitos de higiene. Así que mejor abstente de querer ayudar al paciente con soluciones equivocadas.

“¡Seguro el tratamiento te saldrá caro! ¿Alguien te ha rechazado por ese mal?”

¡Ups, qué imprudencia ser capaz de expresar estos comentarios! Pero suele suceder. Hay personas que no tienen nada de tacto y dejan caer comentarios como estos, que lo único que causan es incomodidad y daño psicológico a quienes padecen el mal. Así que ¡por favor! evitar expresiones morbosas y mejor ser capaces de dar palabras de aliento a quienes tienen el síntoma.

“Te habrá salido eso porque te pusiste algo que te hizo mal”…

Cuidado con dar un “veredicto clínico” que no te corresponde y de cuyos síntomas desconoces todo. Comentarios como “seguro te salió ese mal porque te aplicaste un jabón o shampoo de mala calidad, o porque comiste algo que no debías”, son tan desatinados como incómodos y sobre todo tan escasos de conocimiento del síntoma.

¡Así que menos imprudencia y más comprensión con quienes padecen psoriasis y dermatitis!

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>