Dermatitis atópica: Causas, síntomas, tratamiento y posibles complicaciones

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

dermatitis atopica - skin capLa dermatitis atópica es una afección de la piel que se manifiesta a través de inflamaciones en diferentes partes de todo el cuerpo, como por ejemplo en la cara interna de los codos, tras las rodillas, en las manos o en el rostro.

Un diez por ciento de la población mundial padece esta alteración de la piel, que afecta tanto a hombres como a mujeres.

¿Cuál es la causa de la dermatitis atópica?

No hay una causa conocida de la dermatitis atópica, aunque se sabe que hay circunstancias que pueden hacer que el estado de la piel empeore. Eso sí, se trata en una enfermedad que puede heredarse, por lo que si los padres o uno de los progenitores tiene dermatitis, es posible que sus hijos la desarrollen también.

¿Cuáles son los síntomas de la dermatitis atópica?

- Inflamaciones rojas, con costra, en diversas partes del cuerpo.

- Picor.

- Piel seca y con descamaciones.

- Herpes simple leve.

¿Cuál es el tratamiento de la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica no se cura, pero sus síntomas pueden controlarse y calmarse con el tratamiento adecuado y siguiendo los consejos de cuidados del médico. Se puede tratar a partir de lociones de uso tópico, geles, cremas humectantes y en ocasiones, antihistamínicos.

¿Qué circunstancias pueden empeorar la situación de la piel para alguien con dermatitis atópica?

- El sudor, el calor y la humedad. Los cambios de temperatura no suelen ser muy bien tolerados por las personas con dermatitis, ya que la piel suele irritarse con los mismos.

- La ropa ajustada. Si usamos prendas que no dejan respirar a la piel, que provocan rozaduras y que lastiman las inflamaciones, podemos empeorar el estado de la dermis.

- El estrés y la ansiedad. Nuestro estado de ánimo juega un papel fundamental en nuestra piel, ya que puede provocarnos irritación y brotes.

- Una alimentación llena de comidas irritantes… También afectan sustancias como disolventes, detergentes o productos industriales y de limpieza, así como el tabaco o determinados jabones.

¿Cuándo surge la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica suele manifestarse por primera vez en la niñez, aunque puede darse durante toda la vida, alternando periodos de brotes o de calma según las circunstancias y la incidencia del tratamiento.

¿Te ha resultado útil?

Un pensamiento sobre “Dermatitis atópica: Causas, síntomas, tratamiento y posibles complicaciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>