Dermatitis nerviosa: qué es, cómo se manifiesta y cuál es su tratamiento

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

La dermatitis nerviosa no es una enfermedad crónicaEstados como el estrés, las tensiones, el nerviosismo y otros similares que alteran el sistema nervioso, pueden desembocar en una seria y pronunciada dermatitis nerviosa, la cual es una afección que se presenta en la piel, en diferentes partes del cuerpo.

¿Cómo se manifiesta?

Se manifiesta con reacciones cutáneas en la piel, presentando diversas características. Entre éstas:

  • Enrojecimiento de la piel, justo en las zonas donde se ha producido el brote.
  • Con el brote de ronchas que causan mucha comezón y cuyo aspecto puede ser igual que las picaduras que provocan los mosquitos o las abejas.
  • A veces también los síntomas se manifiestan en forma de ampollas que pueden abrirse y provocar ciertas lesiones que, si no son bien atendidas, pueden infectarse.
  • Cuando una persona tiene un desequilibrio emocional o nervioso, mientras padece la dermatitis nerviosa, la comezón tiende a ser mayor, así como los síntomas. Esto se manifiesta más durante las noches.

Por eso es importante tener mucho cuidado en el trato de la dermatitis nerviosa con el medicamento y el proceso necesario, porque pese a ser un poco incómoda, no se trata de una enfermedad crónica.

¿En qué partes del cuerpo se presenta la dermatitis?

Regularmente la dermatitis nerviosa suele presentarse en los codos, manos o en la parte trasera de las rodillas, y se manifiesta a través de irritaciones, brotes o erupciones que provocan una fuerte comezón, que incluso puede ampliarse más en la piel.

VIUSID, tu primera línea de defensa

la protección natural para ti y para tu familia.

¿Qué provoca la dermatitis nerviosa?

Es difícil determinar concretamente que provoca esta enfermedad, por eso sólo se sabe que la ocasiona una reacción del sistema nervioso como el estrés y los nervios.

Por eso cuando el médico atiende a una persona con este tipo de alteración cutánea, necesita hacerle varias preguntas relacionadas con su vida personal, para detectar el o los motivos que llevaron al paciente a contraer la dermatitis nerviosa.

Como mencionamos al principio, esta enfermedad es resultado de estrés y nervios y estas dos manifestaciones son provocadas a veces por los siguientes motivos:

  • problemas familiares no resueltos
  • complicaciones en el trabajo (presión laboral o pérdida de trabajo)
  • enfermedades graves ya sea personal o de algún familiar que se cuida
  • pérdidas materiales o afectivas
  • todas aquellas situaciones que alteran la psicología del ser humano y que, por ende, alteran el sistema nervioso.
Otras reacciones que inducen a la dermatitis nerviosa

Aparte de los síntomas mencionados, esta enfermedad se empieza a manifestar con otros síntomas, como una signo de alerta.

Por ejemplo, el paciente candidato a padecerla, empieza a sufrir alteración del sueño, experimenta dolor en los hombros, el cuello y la espalda. Todo esto debido precisamente a la tensión nerviosa que vive.
La dermatitis nerviosa también se hace presente en el funcionamiento del aparato digestivo del paciente, el cual puede empezar a funcionar con alteraciones, trastornos digestivos y dolores en general de huesos.

Tratamiento

Es frecuente que el médico que atiende una dermatitis nerviosa, pretenda atacar primero el transtorno que se ha originado en el sistema nervioso.

Ante esta situación, el médico suele recetar un sedante para controlar los nervios y la ansiedad que estos derivan.

También es factible que recete algún medicamento para aplicarse en el piel con la idea de aminorar la comezón que provoca la erupción cutánea.

Este tipo de medicamentos son fármacos en forma de crema, de una composición cortico-esteroides, que ayudan a controlar las lesiones.

Hay pacientes que con su dermatitis buscan alternativas como las terapias naturales tomando tila, valeriana, psiflora y el té de melisa.

Si medicamentos de este tipo, así como terapias naturales no dan los resultados esperados, porque el problema que aqueja al enfermo es mayor, entonces lo recomendable es acudir a un psicólogo para que éste evalué otro tipo de terapia a fin de encontrar el problema que provoca la dermatitis nerviosa.

Lo importante de todo esto es saber que la enfermedad no es crónica, que se puede atender y curar, pero sobre todo es necesario ser paciente en el tratamiento, a fin de salir pronto del problema.

Dermatitis nerviosa: qué es, cómo se manifiesta y cuál es su tratamiento
3.3 (65%) 8 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>