¿Dermatitis o reacción alérgica? Descubre la diferencia

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

Dermatitis o reacción alérgica¿Notas que pequeñas fracciones de tu piel se inflaman o empiezas a sentir cierta o demasiada comezón, al grado de que te rascas fuertemente e irritas más tú piel?
Seguramente pensarás que se trata de alguna alergia o una urticaria, y no sabes si es por algún alimento, un medicamento o algún insecto que te haya picado sin darte cuenta.

Es importante que sepas que no todas las reacciones inflamatorias o las picazones que registre tu piel son “alergia”, ante lo cual debes saber las diferencias que hay entre una reacción alérgica o una dermatitis.

Ambos son procesos cutáneos que, en efecto, pueden surgir a raíz de los ingredientes, químicos o sustancias en un alimento, un medicamento, un producto higiénico o una picadura de un bicho.

Incluso pueden darse esas manifestaciones por haber tenido contacto con algunos químicos o ciertos materiales como el látex o el níquel. Y, por curioso que pudiera parecer, hay pieles que tienen reacciones físicas ante el ejercicio, la presión, el agua, el calor, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de la causa.

Así que ante las dudas de cuándo se trata de una alergia y cuándo de una dermatitis, SkinCap te brinda información al respecto, para que aprendas a distinguirlas:

Dermatitis

Es una reacción cutánea que se manifiesta porque aparecen lesiones rojas y registran inflamación con algo de descamación. Se dan en diferentes partes de la piel y, a diferencia, de la urticaria, permanecen fijas durante varios días.

La dermatitis puede ser de diversos tipos:

-Irritativas: surgen luego de que la piel ha tenido contacto con agentes químicos que son agresivos, tales como los detergentes, el amoniaco, la lejía o bien, productos corrosivos.

-Atópica: surge en personas que de manera hereditaria tienen una piel sensible, seca y que se relaciona con una predisposición familiar que tiende a desarrollar otros tipos de enfermedades alérgicas, tales como la alergia al epitelio de animales, al polen, ácaros y alimentos, entre otros.

Ante este tipo de síntomas, es recomendable acudir al médico familiar para que valore la sospecha o no de una alergia y, en su defecto, recete los medicamentos necesarios para aliviar los malestares.

En caso de tratarse de una alergia, se enviará el paciente a un alergólogo el cual, mediante la realización de estudios, determinará medidas de prevención o tratamiento ante la existencia de un cuadro alérgico.

Urticaria

Urticaria aguda. Esta es una de las más frecuentes y se distingue por el desarrollo de lesiones que se parecen a las ronchas, pican mucho y la molestia dura menos de 24 horas en el mismo sitio.

Cuando con la urticaria aparecen otros síntomas, como por ejemplo la complicación para respirar, vómitos o mareos, se habla de una anafilaxia que, a diferencia de la urticaria asilada, se define como una reacción alérgica grave que requiere inmediata atención médica.

Urticaria de curso crónico. A este tipo de urticaria también se le conoce como urticaria crónica espontánea. Su origen, según estudios médicos, puede ser alérgico y al parecer se trata de una crisis autoinmune que tiene su diagnóstico y en el medicamento diferente a la urticaria aguda.

Dermatitis de contacto

dermatitis de contactoTambién existe la dermatitis de contacto, que es una reacción alérgica, aunque no de las más comunes, pues se trata de una reacción de la misma piel ante sustancias o materiales externos o extraños al organismo con los que tiene contacto directo la piel y se manifiesta regularmente en la zona en la que la sustancia rosa o toca la misma piel.

Un primer contacto de las sustancias o materiales no provocan síntomas inmediatos, por lo que se requiere que la piel tenga contacto con estos más de una vez, a fin de identificar qué es en sí lo que provoca la reacción en la piel

Regularmente la dermatitis de contacto hace presencia en zonas descubiertas como las manos, las muñecas, el cuello, las orejas y los pies, originados por diversos materiales como bisutería, perfumes, cremas, incluso los materiales que se utilizan para fabricar calcetines y calzado.

En general la aparición de reacciones alérgicas o de algún tipo de dermatitis requieren atención médica, aplicación y consumo de medicamentos, así como cuidado delicado de la piel a través de cremas hidratantes, jabones y agua. Su control y alivio dependen del avance de la constancia del paciente en atender y cuidar su piel con los tratamientos indicados.

Si te interesa estar más al día en temas de la salud de la piel, sigue el blog de SkinCap en el cual encontrarás la actualidad más reciente, y sobre todo orientación sobre los productos de nuestra marca.

¿Te ha resultado útil?

2 pensamientos sobre “¿Dermatitis o reacción alérgica? Descubre la diferencia”

  1. hola tengo Psoriasis localizada en el área de los codos únicamente que tratamiento me recomiendan,
    he usado daibobet, cremas humectantes de dermaoil, y acido salicílico aunque mejoran mis lesiones
    tengo rebrotes muy severos. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>