Descubre la historia de la psoriasis

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

girl-729800_1920Es posible que usted haya escuchado hablar sobre la psoriasis en los últimos meses. Sin embargo, lejos de ser una enfermedad recién aparecida, esta dolencia ha estado presente entre nosotros desde hace muchos, muchísimos años.

Ya en la antigua Grecia existen referencias hacia esta enfermedad de la piel. Se relacionaba con las condiciones poco higiénicas de la época y por ello, en algunos casos, llegaba a causar grandes males a aquellos que la sufrían. Hasta muchos siglos después, la “psoriasis” y la enfermedad de Hansen serían conocidas como una sola.

Sería 500 años más tarde, en el siglo II D.C., cuando se le pondría el nombre “psoriasis” para definir esta afección de la piel. En estos primeros años de descubrimiento todavía no se conocían remedios para la mejora de la enfermedad, por lo que los doctores de la época recomendaban un tratamiento basado en la exposición a la luz del sol.

En México y otros países latinoamericanos se le llamó “sarna mentagra” durante sus primeros años, ya que se ha demostrado que fue una enfermedad precolombiana. Esto se realizó a través de estudios de indígenas americanos de raza pura, los cuales ya sufrían esta dolencia.

El siglo XIX sería la clave de lo que hoy conocemos como la psoriasis moderna. Primeramente logró diferenciarse de la enfermedad de Hansen, encontrando un tratamiento efectivo para la segunda. Más tarde, el doctor británico R. William realizaría las descripciones más precisas de la dolencia dérmica, diferenciando además distintas formas.

Todavía hoy el campo de estudio para esta enfermedad resulta muy amplio, ya que aún se desconocen tanto la causa exacta de la dolencia como el tratamiento definitivo. Es por ello que anualmente se publican numerosos informes para tratar de discernir una solución a la “psoriasis” que consiga eliminarla del todo o, al menos, hacer más fácil la vida de aquellos que la sufren.

 

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>