¿En qué consiste la urticaria crónica?

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

urticaria-cronicaQuizá hayas oído hablar de la urticaria crónica pero no sepas en qué consiste. Te acercamos todos los detalles y claves para que conozcas más de cerca todo sobre esta enfermedad y sepas si puedes padecerla sin saberlo o si alguien cercano a ti estaría afectado por ella.

Y es que hay un gran desconocimiento en torno a esta afección, aunque para muchos está ligada a las alergias, lo cierto es que no es una alergia y no está relacionada con ellas.

Causas de la la urticaria crónica

El origen de la urticaria crónica puede ser autoinmune pero no siempre está ligado a una causa clara que la desencadene. Por ello en muchos casos los antihistamínicos no son eficaces porque al no conocer el origen claro no se acierta siempre con el tratamiento adecuado a la primera.

Como decimos, las causas de esta dolencia se desconocen en la mayoría de los casos, aunque a veces sí que tienen una causa identificable. Entre ellas está el hecho de tener la presión sanguínea retardada. Además el hecho de que esta patología surja de manera espontánea y sin motivo aparente es lo que hace que se confunda con una alergia.

¿Qué le ocurre a nuestra piel?

Cuando en nuestra piel irrumpe una urticaria crónica observamos la aparición de ronchas rojas que suelen venir acompañadas de una inflamación en la capa más profunda de la dermis y producen mucho picor. Estas ronchas pueden salir en cualquier parte del cuerpo.

Tratamiento

Por lo que respecta al posible tratamiento a seguir, no hay un manual aunque en un primer momento es una dolencia que se trata con antihistamínicos. En el caso de que este tipo de tratamiento se vea que no surte efecto y no es eficaz, hay otras posibilidades como los medicamentos biológicos. Este tipo de medicamentos se encargan de bloquear las diversas moléculas que intervienen en la inflamación de la dermis.

No obstante, para dar con el tratamiento más adecuado lo importante es hacer un estudio personal que evalúe individualmente a cada paciente con tal de ver qué medicación es la más eficaz para la persona en concreto.

Por último, cabe remarcar que aunque reciba el nombre de crónica, este tipo de urticaria no dura siempre, aunque sí hay pacientes que la sufren toda la vida a través de diferentes episodios de mayor o menor intensidad y hay otros a los que les desaparece por completo la urticaria en sí.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>