Factores de riesgo de la psoriasis

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

Factores de riesgo de la psoriasis

Todavía se está investigando la causa de la psoriasis, pero según la National Psoriasis Foundation de Estados Unidos, alrededor del 10 por ciento de las personas heredan uno o más de los genes que podrían conducir a ella, pero sólo entre el 2 y el 3 por ciento de las personas contraen la enfermedad. Esto significa que una combinación de cosas debe suceder para que usted desarrolle psoriasis: tiene que heredar el gen y estar expuesto a ciertos aspectos externos.

Hoy vemos algunos de los factores de riesgo de la psoriasis.

Estrés

Aunque el estrés no causa psoriasis, puede causar un brote o exacerbar un caso existente.

Lesión en la piel

La psoriasis puede aparecer en áreas de la piel donde se han producido vacunas, quemaduras solares, arañazos u otras lesiones.

Medicamentos

Según la National Psoriasis Foundation, ciertos medicamentos están asociados con el desencadenamiento de la psoriasis, entre ellos:

 

    • El litio, que se utiliza para tratar ciertas enfermedades mentales, como el trastorno bipolar, empeora la psoriasis en aproximadamente la mitad de las personas que la padecen.
    • Los antimaláricos pueden causar brotes de psoriasis típicamente dos o tres semanas después de que se comience a tomar el medicamento
    • Los betabloqueantes, que se usan para tratar la presión arterial alta, empeoran la psoriasis en algunas personas. Por ejemplo, el betabloqueante propranolol (Inderal) empeora la psoriasis en alrededor del 25 al 30 por ciento de los pacientes.
    • Quinidina, usada para tratar tipos de latidos irregulares del corazón, también empeora la psoriasis en algunas personas.
    • La indometacina (Tivorbex) se usa para tratar la artritis y ha empeorado la psoriasis en algunos casos.

Infecciones virales y bacterianas

La psoriasis puede ser más grave en pacientes que tienen un sistema inmunológico comprometido, incluyendo personas que tienen SIDA, personas que están recibiendo tratamiento de quimioterapia para el cáncer o personas con otro trastorno autoinmunitario, como lupus o enfermedad celíaca. Los niños y los adultos jóvenes con infecciones recurrentes, como faringitis estreptocócica o infecciones de las vías respiratorias superiores, también tienen un mayor riesgo de empeoramiento de la psoriasis.
Antecedentes familiares
Tener un padre con psoriasis aumenta el riesgo de desarrollarla, y tener dos padres con ella aumenta el riesgo aún más. Un padre con la enfermedad tiene aproximadamente un 10 por ciento de probabilidades de transmitirla a su hijo. Si ambos padres tienen psoriasis, hay un 50 por ciento de probabilidades de transmitir el rasgo.

Obesidad

Las placas – manchas rojas de piel con piel blanca y muerta en la parte superior – son síntomas de todos los tipos de psoriasis y pueden desarrollarse en los pliegues profundos de la piel. La fricción y la sudoración que se producen en los pliegues profundos de la piel de las personas con exceso de peso pueden provocar o agravar la psoriasis.

Tabaco

Este estudio encontró que fumar casi duplica la probabilidad de que una persona contraiga psoriasis. Este riesgo aumenta con el número de cigarrillos que se fuman en un día, y también es mayor en las mujeres que en los hombres.

Alcohol

La investigación sobre los efectos del alcohol en la psoriasis es un poco confusa porque fumar y beber a menudo van de la mano. Este estudio encontró que beber alcohol está asociado con la psoriasis en los hombres. Los investigadores también creen que el alcohol puede empeorar los síntomas porque altera el hígado y puede desencadenar el crecimiento de la Candida, un tipo de levadura que puede empeorar los síntomas de la psoriasis.

El alcohol también puede tener efectos secundarios peligrosos si se mezcla con ciertos medicamentos utilizados para tratar la psoriasis.

Temperaturas frías

Las personas con psoriasis que viven en climas más fríos saben que el invierno empeora los síntomas. El frío extremo y la sequedad de ciertos climas arrastrarán la humedad de su piel, aumentando los síntomas.

Raza

Este estudio muestra que las personas de tez más clara son típicamente más propensas a desarrollar psoriasis que las personas de tez más oscura.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>