Las funciones de la piel

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

Las funciones de la piel Sin duda alguna, la piel es el órgano más grande y más pesado que tiene el cuerpo y su función, junto con derivados como las glándulas sebáceas, el cabello, las uñas y las glándulas sudoríparas, es formar el sistema tegumentario.

Por eso la gran función de la piel es proteger el organismo de factores externos como sustancias químicas, bacterias, microbios, o  temperatura.

Además de proteger estructuras internas, hasta que se producen hormonas para el funcionamiento normal del cuerpo.

Sus capas contienen folículos pilosos que tienen músculos lisos “erectores de pelo y glándulas sebáceas”.

No toda la piel del cuerpo  tiene el mismo grosor, como es el caso de las palmas de las manos y los pies, cuya piel tiende a ser más gruesa que la de otras partes del cuerpo.

Funciones principales de la piel

1.- Genera Vitamina D: se sabe que la única vitamina que produce el cuerpo humano es la Vitamina D, con la acción de los rayos UV. Esto quiero decir que al exponerse la piel ante el sol, ésta se vuelve provitamina D en vitamina D, la cual es necesaria para que el cuerpo funcione de tal manera que facilita la creación de huesos y protege de enfermedades crónicas, por citar algunas.

2.- Mantiene la hidratación: se sabe que lo que permite la vitalidad de la piel es el agua, por eso está conformada de ésta con un 70%, pero cuando disminuye la cantidad de agua, la capa córnea puede perder elasticidad y es cuando se habla entonces de una “piel seca”.

A diferencia de cuando está muy bien hidratada y se producen células cutáneas que tienden a renovarla y a darle mayor flexibilidad, permitiendo que cicatrice mejor y que prevenga la aparición de arrugas.

3.- Regulador térmico: esta función se da gracias a su poder de aislamiento y de transpiración, ya que la piel es capaz de mantener una temperatura corporal de 37 grados centígrados.

4.- Nutrición: si la piel necesita nutrirse es que le faltan lípidos, los cuales ayudan a restaurar la función de la barrera de la misma y a restablecer las membranas celulares.

Ante esta situación, cuando faltan lípidos, se debilita la función de la barrera y se pierde la elasticidad, aumenta la deshidratación y la piel se vuelve más vulnerable, de tal forma que incluso pueden hacer presencia las arrugas.

5.- Barrera: de alguna manera la piel es una barrera porque controla la interacción que ésta tiene con el mundo exterior y lógicamente protege el cuerpo contra las agresiones externas como la contaminación, el sol, el frío, las altas o las bajas temperaturas y picaduras de insectos.

6.- Secreción: Las glándulas de secreción tienden a ser ecrinas -es decir que segregan líquido y sudor- holicrinas, sebáceas o apocrinas y su origen se da por la desintegración o diferenciación celular completa y aunque con el transcurso de la vida sufre modificaciones, el momento más alto se da en la pubertad.

7.- Elimina el calor: la piel tiende a regular la temperatura corporal y esto lo hace eliminando el calor, evaporando el sudor secretado, así como erradicando sustancias que le sean nocivas.

8.- Reproducción: la reproducción de células vivas se da a través de la mitosis que elimina las células viejas por células nuevas.

Dicho esto, se sabLas funciones de la piele que las células de la piel que se localizan en la epidermis –que es la capa superior de la piel- se reproducen cada 28 días y es gracias a este cambio de las células que cualquier tipo de herida o cortes, hace que cicatricen más pronto.

Como puede verse, las funciones de la piel son muchas y tienden siempre a proteger el cuerpo humano de cualquier acción externa que pueda dañarlo o perjudicarlo, por eso es importante cuidarla e hidratarla. En pocas palabras, darle un buen mantenimiento.

Visita nuestro blog y encontrarás mucha mas información que ayudarán a tu piel.

línea de productos skin cap

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>