La Dermatitis Atópica: Síntomas, consejos y tratamiento de esta afección de la piel

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

Dermatitis atópica en MéxicoEl pasado 27 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, enfermedad que en la actualidad la padece un mayor porcentaje de niños que de adultos, repercutiendo seriamente en su calidad de vida.

Pese a tener un día especial al año, dicha enfermedad sigue siendo todavía un poco conocida, sobre todo en cómo se manifiesta y cómo se controla. Por eso queremos compartir en este espacio más información sobre sus síntomas.

¿Qué es la Dermatitis Atópica?

Para empezar es necesario aclarar que la Dermatitis Atópica se manifiesta en la piel, como resultado de una inflamación crónica que se presenta con brotes y que causa comezón o un prurito intenso.

La piel que la padece tiende a reaccionar con mucha inflamación ante algún agente externo o interno. Simples aspectos como la ropa, los roces con otras pieles o materiales, la alimentación, los cambios bruscos de temperatura, el estrés generado por cualquier circunstancia, son factores que producen reacciones como comezón, irritación, descamación y eccemas.

Es decir, se tata de la “xerosis”, que es una sequedad extrema en la piel, las mucosas y la conjuntiva, y que provoca esa inflamación crónica, haciendo que quienes la padecen sientan una fuerte necesidad de rascarse continuamente la piel, ante la comezón que experimentan.

Sin duda alguna, las principales causas que provocan este padecimiento son la contaminación, el tabaquismo, el estilo de vida occidental que va aunado a una predisposición genética, así como la edad materna más avanzada.

Para atender esta enfermedad, no sólo es necesario recibir un tratamiento médico, sino tomar conciencia de que se deben tener más precauciones a fin de no empeorarla.

Como ejemplo, basta decir que las medidas de higiene son indispensables para cuidar la piel cuando está irritada.

Por eso aquí brindamos una serie de consejos a tomar en cuenta:

  • Realizar diariamente un aseo personal cuidadoso y, sobre todo, de manera tranquila, a fin de no frotar la piel y hacerse daño.
  • Al momento del baño, la temperatura del agua no debe superar los 34 grados, ya que si ésta es muy caliente, puede irritar más la piel.
  • El baño no debe rebasar los 15 minutos. En caso de que el agua presente dureza, se recomienda agregar un emoliente líquido a la tina para contrarrestar la dureza.
  • Cuando se seque el rostro o el resto de la piel del cuerpo, no se debe usar algodón, porque éste puede irritarla inmediatamente. Mejor se recomienda emplear una toallita suave.
  • Es importante eliminar el exceso de la grasa con un pañuelo facial o enjuagarlo con agua.
  • La piel debe secarse con golpecitos suaves, ya que si se frota, se puede reactivar el prurito.

El tratamiento

Una vez detectado el padecimiento, el médico dará un tratamiento farmacológico a quien lo padece, el cual puede consistir en lo siguiente:

  • Corticoides orales o tópicos: estos se usan en severas crisis, a fin de remitir los brotes.
  • Inmunomotuladores tópicos: este tratamiento es alternativo al corticoide, siempre y cuando no presente efectos secundarios.
  • Inmunosupresores: estos son inhibidores de células inmunoglobulinas y linfocitos.
  • Fototerapia: este tratamiento es muy efectivo para disminuir el prurito en la dermatitis atópica.

A grandes rasgos estos son tratamientos que contribuyen a controlar el padecimiento, pero es necesario tomar en cuenta que los hábitos de higiene son muy importantes en los resultados deseados.

Por ello se recomienda usar crema, loción, shampoo y gel Skin Cap, cuyas fórmulas evitan y reducen síntomas como la comezón o la irritación de la piel, hidratándola con gran intensidad, evitando que la dermatitis atópica se pronuncie cada vez más.

Fundación mexicana

Con el paso de los años, conforme ha ido avanzando esta enfermedad, se han empezado a formar en diferentes países asociaciones o fundaciones, a fin de orientar no sólo a quienes la padecen, sino a los familiares de estos, que tienen que aprender a comprender y a vivir con enfermos de Dermatitis Atópica.

En el caso de México, ya se cuenta con instituciones que atienden a las personas que padecen esta enfermedad.

Concretamente destaca la Fundación de la Dermatitis Atópica en México, que tiene como objetivo trabajar en beneficio de los pacientes, de sus familiares y de los profesionales de la salud, brindándoles información sobre dicho padecimiento: qué es, cómo se trata y cómo se supera la enfermedad. Todo esto, basados primero en enfoques de salud clínica y, posteriormente, en perfiles psicológicos y sociales.

Es recomendable que si a un familiar o a una amistad se le detecta Dematitis Atópica, consulte inmediatamente a un médico especialista, pero que también acuda a una asociación relacionada con el padecimiento, a fin de recibir asesoría, pero sobre todo apoyo psicológico, necesario para quienes tienen que enfrentar una enfermedad de este tipo.

La Dermatitis Atópica: Síntomas, consejos y tratamiento de esta afección de la piel
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>