La intolerancia al gluten provoca también dermatitis hepertiforme

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

222Cada vez es mayor el número de personas que son intolerantes al gluten.

Años atrás, padecer la enfermedad celíaca era complicado de controlarla, porque no había muchos productos apropiados para consumir, pero hoy en día el mercado ofrece muchas alternativas de alimentación para quienes padecen este mal.

Y es que esta proteína que está presente en las harinas que proceden de varios cereales como el trigo, centeno y la avena, que se utilizan en la elaboración de pan, pastas, pizzas, masas, pasteles, salchichas, galletas y algunas leches o alimentos para empanizar, provoca la enfermedad en individuos genéticamente susceptibles.

Por eso es importante aprender a conocer los ingredientes de los alimentos que se consumen a diario, particularmente cuando se come fuera de casa, en restaurantes o comidas sociales y no se tiene la seguridad de que lo que se come contiene gluten o no.

¿Y por qué es importante prestar atención a los ingredientes?

Porque una vez que se adquiere la enfermedad celíaca, las molestias que se empiezan a experimentar no son nada agradables.

El principal problema que se detecta cuando se manifiesta esta enfermedad, es que ciertos pacientes empiezan a padecerla sólo en los síntomas clásicos que da una dieta con gluten, siendo uno de ellos la mala absorción que se hace de los alimentos.

Y derivado de esto son la diarrea, la distensión abdominal, la irritabilidad, cólicos intestinales, pérdida de peso en personas adultas, anemia, transtornos óseos y hasta falta de crecimiento en los niños.

Pero estos síntomas clásicos son sólo eso, manifestaciones clásicas que van más allá de los problemas intestinales y que quedan a un lado cuando surgen otro tipo de síntomas que ponen en alerta a la persona que empieza a padecer la enfermedad celíaca. Es el caso de lo afectada que se puede ver la piel, a través de la dermatitis herpetiforme, conocida por los especialistas como “celiaquía de la piel”.

De acuerdo a estudios realizados últimamente, la piel tiene reacciones y consecuencias  serias frente al gluten, las cuales  van más allá de “síntomas normales”.

Los especialistas consideran que un 90% de las personas que padecen este síntoma y que se les manifiesta, no saben que la sufren, porque incluso puede tardarse años en presentarse y diagnosticarse. Esto debido a que no experimentan problemas digestivos o intestinales.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad en la piel?

 Quien llega a padecer la “celiaquía de la piel”, tiene irritación cutánea con comezón,  ardor y regularmente se manifiesta en los codos, como en el frente de las rodillas, o incluso en las nalgas.

Aparece a través de brotes en esas zonas del cuerpo, en diferente tamaño y forma. Sin embargo la mayor característica son las vesículas o pápulas que se dan sobre una base eritematosa. Esto quiere decir que aparecen sobre una parte de piel inflamada, lo cual hace que durante su evolución aparezcan también ampollas.

Cuando una persona presenta estos síntomas, inmediatamente debe acudir al médico para exponerlos y recibir tratamiento apropiado para la piel, pero sobre todo debe recibir orientación sobre cómo aprender a hacer una dieta libre de gluten, para ir reparando poco a poco la dermis y volver a la normalidad.

Sin duda alguna, lo más importante es saber detectar a tiempo la enfermedad que, dicho de paso, no altera el estado general de salud de la persona.

Puede que los síntomas de comezón y ardor sean muchos y molestos para el enfermo, además de los efectos físicos y psicológicos que pueda causarle, pero si se detecta a tiempo y sobre todo si se sigue bien el tratamiento, la enfermedad desparecerá.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>