Las diferencias entre caspa y seborrea

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

Problemas de caspa y seborrea.Caspa y seborrea no son lo mismo. Es importante que esto nos quede claro y que sepamos diferenciarlos, si es que padecemos alguno de estos síntomas en nuestro cuero cabelludo o la piel.

Antes que nada debemos saber lo que es cada uno.

Seborrea es “el incremento patológico de la secreción de las glándulas sebáceas de la piel, acompañado por una inflamación crónica que produce escamas, prurito y eritema de la zona afectada. Esto se da en el cuero cabelludo”.

Y caspa es el “conjunto de escamas o láminas blancas, muy pequeñas, que caen de la capa córnea cutánea del cuero cabelludo”.

La caspa, esas pequeñitas partículas blancas que se caen del cabello, apenas lo sacudimos o le metemos cepillo, aparecen porque forman parte del proceso de renovación celular del cuero cabelludo y pueden manifestarse en cualquier momento de nuestra vida.

En cambio, la presencia de la seborrea indica que se trata de un síntoma visible de que padecemos dermatitis que, como resultado, hace que nuestras glándulas sebáces fiuncionen mal, produciendo demasiada grasa en la piel.

Esto da paso luego a la formación de escamas en el cuero cabelludo, las cuales toman un color casi amarillo que, si se quitan –que son difíciles de quitar- la piel puede quedar roja y hasta cierto punto herida.

¿Cómo se manifiestan?

Regularmente la caspa se presenta en cabellos opacos y secos, a diferencia de la seborrea que aparece en cabellos con mayor brillo y que estén bien lubricados.

¿Que provoca seborrea?

Por curioso que nos parezca, el estado de ánimo, así como la alimentación influyen mucho en la aparición (o desaparición) de estos síntomas.

Pero el estrés o el nerviosismo son los estados que más contribuyen al exceso de secreción sebácea porque aumenta y se alteran los niveles de cortisol. Y muchas veces esto se agrava cuando, por nervios, por intuición nos rascamos y tocamos el cabello más seguido, irritando más la zona, haciendo que el pelo también se ensucie más pronto.

VIUSID, tu primera línea de defensa

la protección natural para ti y para tu familia.

¿Qué provoca la caspa?

La aparición de estas partículas blancas se debe a la existencia de una levadura cuyo nombre es “Pityrosprum Ovale”, que provoca el aumento de la descamación de la epidermis.

¿Cómo se combaten la caspa y la seborrea?

Es importante entender que por mucho que nos desespere tener estos síntomas, asumamos que se trata de sólo eso, manifestaciones del cuero cabelludo o la piel, pero en ningún momento son enfermedades. Ante lo cual ambos tienen remedio.

Lo principal es saber que la alimentación juega un papel fundamental en la desaparición de estos problemas, ante lo cual es importante consumir muchas frutas y verduras para mantener el organismo limpio, así como arroz integral, mijo y semillas de lino, que refuerzan el sistema inmunológico y evitan alergias.

Darle mantenimiento a la piel es comer alimentos que contienen Vitamina A y clorofila  que purifican la sangre, como zanahorias, calabacín, calabazas, diente de león, berros, espinacas, acelgas.

Lo que sí se debe evitar es consumir alcohol, drogas, comidas picantes, azúcar, cigarro y café, ya que estos agotan los nutrientes de la piel y el sistema inmunológico no va a poder proteger el cuerpo. Es entonces cuando se empezarán a presentar transtornos como la seborrea.

En cuanto a algunos productos que erradican la caspa y la seborrea, destacan los siguientes:

  • Aceite de oliva: Su aplicación hace que disminuya la comezón, además de que hidrata.
  • Limón: Este actúa como antiséptico y desengrasante.
  • Aspirina: Ayuda a eliminar la caspa porque contiene ácido acetilsalicílico.
  • Miel de abeja: Sus propiedades ayudan a eliminar caspa y seborrea.
  • Champus anticaspa o antifúngicos: Estos productos son lo más recomendable para la seborrea y la caspa, pero sí se abusa de su uso, pueden generar más grasa, como efecto rebote. Así que lo recomendable es usar dos o más tipos de champús.

Como podrás ver, la caspa y la seborrea son problemas que se pueden solucionar, todo es cuestión de ser constante, pero sobre todo de aplicarse el tratamiento adecuado.

Las diferencias entre caspa y seborrea
4 (80%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>