Los peligros de aclarar la piel

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

Los peligros de aclarar la pielLas modas también son peligrosas. Sobre todo cuando las seguimos sin informarnos sobre las consecuencias que estas puedan tener. Decimos esto porque en los últimos años se ha vuelto moda o tendencia, entre muchas mujeres, aclararse la piel con productos comerciales. 

Por estética, son las mujeres las que empiezan a observar cambios, como las manchas en la piel adquiridas por edad avanzada, por exponerse demasiado al sol sin el uso de protector solar, por el embarazo, por desajustes hormonales y por el aumento en los niveles de estrógenos.

Ante situaciones como estas, tienden a buscar soluciones personales, como el comprar y aplicarse tónicos, cremas u otros productos que tienden a aclarar la piel y sobre todo a quitar las manchas de ésta.

Pero el grave error es hacer esto por cuenta propia, porque adquieren productos cuya fórmula incluye componentes que no conocen y desconocen los efectos que estos pueden tener en la piel. Simplemente se dejan llevar por la publicidad o porque “una amiga se los recomendó”.

¡Cuidado con el mercurio!

Por eso es importante que antes de usar cualquier producto que aclare la piel, se verifique que su fórmula no tenga ingredientes que pueden ser dañinos, porque igual son productos que no pasan los controles adecuados y pueden contener ingredientes tóxicos como el mercurio.

En algún momento, la misma Organización Panamericana de la Salud (PAHO), ante el alto registro de mujeres que se aplicaban cada vez más productos para aclarar la piel, advirtió lo siguiente:

“Muchas cremas y jabones para aclarar la piel contienen algunas formas de mercurio como agente activo. Sin embargo, el mercurio es peligroso para la salud, ya que puede causar daño a los riñones y también erupciones, decoloración de la piel y cicatrices, así como una reducción de la resistencia de la piel a las infecciones bacterianas y fúngicas”.

Y es que aplicar mercurio sobre la piel, a través de cualquier producto, también puede desembocar en la aparición de depresión, psicosis o ansiedad.

Otro efecto secundario al usar productos para aclarar la piel es la ocronosis, que es un síndrome causado por la acumulación del ácido homogentísico en los tejidos conectivos.

De hecho existe una gran cantidad de cremas despigmentantes que tienen este medicamento en su fórmula, que están a la venta al público y cuyo uso (y abuso) es común y puede llevar a que se produzca la ocronosis.

Es paradójico lo que sucede con este tratamiento porque se puede estar aplicando para aclarar la piel y resulta que la piel se va haciendo más oscura.

De hecho sí hay fármacos químicos que son capaces de despigmentar la piel, pero son productos reservados para ciertos problemas de salud, que sólo deben ser recetados por los dermatólogos.

Lo más lamentable, según la Organización Mundial de la Salud, es que tres de cuatro mujeres con manchas en la piel o piel muy oscura, se atreven a usar productos para aclararla, sin una receta médica, cuando lo que deben tomar en cuenta es leer los ingredientes que contiene ésta, y si no tiene etiqueta, entonces no deben aplicar el producto.

Productos blanqueadores: usarse pero con precaución

aclarar la pielAdemás, se sabe que los productos blanqueadores para la piel contienen también un ingrediente activo, o bien, una combinación de ingredientes que suelen reducir la cantidad de melanina en la zona donde se aplican (la melanina es la sustancia natural que da color a la piel).

Se puede conseguir este efecto a través de jabones, cremas, jabones, inyecciones y píldoras, mismas que se venden libremente o bien con receta médica.

Debe quedar claro lo siguiente: no se trata de renunciar a un tratamiento para blanquear tu piel, pero sí se deben tomar precauciones. Ante lo cual se recomienda:

  • Consultar al médico antes de usar un aclarador para la piel.
  • Solicitar instrucciones concretas al vendedor y luego comentarlas con el médico que se consulta.
  • Aseguarse de que el producto que se compre, no tiene mercurio. Hay que tener cuidado, porque a veces éste se incluye bajo otro nombre, como “calomel, mercuric o mercurous”.
  • Si se adquiere producto comercia y de venta libre que tiene hidroquinona, hay que asegurarse de que no tenga más del 2%.
  • Si en la etiqueta del producto aparece la hidroquinona, sin especificar la cantidad que contiene, se recomienda no usarlo. Las etiquetas de muchos productos no siempre son precisas en la información que proporcionan.Si te interesa estar actualizado en temas de salud de la piel, no dudes en consultar el blog de Skin Cap, donde encontrarás artículos que abordan este tema desde distintas ópticas.
¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>