Los síntomas de la psoriasis que pocas personas conocen

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

síntomas de la psoriasis que nadie percibe¿A qué se enfrentan los pacientes que padecen la enfermedad de la psoriasis?

Sólo ellos y quienes viven cerca de los que la padecen, lo conocen y comprenden.

Y es que las personas que tienen este malestar saben lo que implica vivir diariamente con una enfermedad crónica, cuyo proceso de adaptación no es fácil, pues no se trata sólo de aguantar placas que causan comezón, escozor o dolor, sino de una situación que va más allá.

Se trata de convivir con síntomas diversos que muchas veces despiertan la desesperación, la angustia y hasta el mal humor. Sí, porque aunque no lo parezca, muchas enfermedades, de lo complicadas que son, acaban despertando sentimientos de enojo y molestia.

Hablemos pues de los síntomas que experimentan las personas enfermas de psoriasis, que a veces nadie percibe.

Artritis

Según estudios médicos, un 30 % de los pacientes que tienen psoriasis, acaba desarrollando “artritis psoriásica”, la cual es una enfermedad autoinmune que produce hinchazón, dolor y sobre todo rigidez en las articulaciones. Aunque la aparición de este tipo de artritis tiene un toque de gravedad, es imposible olvidar que además de que la persona ya padece una enfermedad crónica… ¡le surge otra!

Fatiga

Padecer psoriasis no sólo repercute en síntomas físicos, sino también en mentales, pues la inflamación crónica, la comezón, la molestia y dolor al que los pacientes se enfrentan diariamente, también cansa y desgasta emocionalmente. Por eso los pacientes que la padecen sufren cuadros de fatiga y la debilidad, el cansancio y la delgadez están presentes continuamente, aun cuando duerman o hagan mucho deporte, o aun cuando coman muy saludable.

Insomnio

Un problema serio y a veces insoportable, que padecen los enfermos con psoriasis, surge en las noches, sobre todo cuando se sufre un brote, porque la comezón hace difícil conciliar el sueño, lo cual repercute al día siguiente, cuando hay que continuar con las actividades de rutina y el cuerpo y la mente están fatigados porque no han descansado.

Tratamiento para pieles con psoriasis, dermatitis atópica o seborreica

Aislamiento

Sentir que una enfermedad como la psoriasis es motivo de vergüenza por sus manifestaciones físicas, hace que ciertos enfermos se asilen socialmente por temor a no empatizar con nadie. Cuando estas personas son capaces de esconder sus placas ante los ojos de los demás, aunque se vivan días de intenso calor, se debe detectar que este aislamiento puede tener serias consecuencias. Por eso importante ayudar a los enfermos en su autoestima, hacerlos sentir que se les quiere y que lo suyo, aunque sea una enfermedad crónica no es una mortal.

Depresión

Según estudios realizados y publicados en la revista JAMA Dermatología, la psoriasis, además de los síntomas que despierta en los pacientes, tiende a provocar depresiones. Al menos un 16.5% de quienes tienen la enfermedad sufren una depresión seria que se manifiesta en miedo al rechazo, vergüenza a exponerse públicamente y asilamiento voluntario. Por eso es importante que tanto familiares como amistades, mimen al enfermo y le hagan sentir que su enfermedad no es motivo de vergüenza alguna.

Enfermedades cardiovasculares

Aparte de los síntomas mencionados, otro que se puede manifestar en las personas con psoriasis es algún mal cardiovascular. Los mismos estudios de la American College of Cardiology lo afirman, incluso mencionan que ciertos tratamientos, si se dan en fuertes dosis, pueden aumentar la posibilidad de que un enfermo de psoriasis, contraiga una enfermedad cardiovascular.

Ante todos estos síntomas es importante hacer énfasis que el apoyo, la comprensión y el cariño de familiares y amigos que puedan manifestar a un enfermo de psoriasis, contribuirá mucho a que su autoestima se mantenga siempre en una buena posición.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>