Pie de atleta: qué es, síntomas y tratamiento

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

Pie de atleta, síntomas y tratamientoA nadie le agrada saber y sentir que tiene pie de atleta, por la incomodidad y malestar que éste representa, por lo cual es importante saber que esta micosis en la piel tiene cura, aunque puede durar varias semanas en darse.


El pie de atleta, conocido también como “tiña pedís”, es una infección común en el pie, que la provocan hongos que surgen entre los dedos de los pies y que también aparece en las plantas, incluso entre los dedos de las mismas manos y en la ingle.

Algunos de sus síntomas son descamación de la piel, mal olor y sobre todo comezón, mucha comezón, lo cual hace a veces insoportable el malestar.

¿Pero cómo se contrae la infección del pie de atleta?

De las maneras más sencillas que uno no pudiera imaginar:

  • Con el simple contacto directo con otra persona que esté infectada.
  • Cuando se usan zapatos o medias de otra personas que tiene la infección.
  • Cuando se hace la pedicure en una salón de belleza.
  • Cuando se pisa el suelo húmedo en sitios como baños o vestuarios de gimnasios o piscinas.
  • Cuando los pies sudan mucho con zapatos cuya fabricación es de material de mala calidad.

¿Y cuáles son los síntomas de la infección del pie de atleta?

Son varios y muy incómodos:

  • Comezón intensa y a veces insoportable.
  • Se registra una descamación de la piel afectada.
  • La piel infectada tiene a sentir un ardor mezclado con la comezón.
  • La piel se descama.
  • El área infectada en ocasiones adquiere un tono blanco.
  • El pie de atleta despide un olor fuerte, por la misma infección.

¿Quiénes son más propensos a contraer pie de atleta?

Cualquier persona está expuesto a contraer esta infección, pero suele registrarse más en adolescentes y adultos jóvenes.

Dado que estos acostumbran más a prestarse zapatos entre amistades, o bien, a andar descalzos en baños de piscinas y gimnasios, donde el suelo está mojado.

También es cierto que en sitios con clima cálido y húmedo, los pies sudan más y las personas son más susceptibles de contraerlo.

Tratamientos

Visto lo anterior, es necesario saber que este malestar tiene remedio: un tratamiento a base de pomada que se puede adquirir en la farmacia.

Se aplica sobre las zonas afectadas dos veces al día, según la intensidad del ardor y la comezón, pero con una diferencia de 12 horas entre cada puesta.

Pie de atleta, síntomas y tratamientoEso sí, es necesario aplicar la pomada con los pies lavados y bien secos, a fin de que la pomada haga efecto lo más pronto posible. El alivio depende de la constancia en aplicarse el tratamiento.

Si con el paso de días o semanas, se observa que el pie de atleta sigue igual, entonces es necesario consultar con un médico dermatólogo, quien puede recetar un tratamiento más intenso a base de pomadas y pastillas.

También hay quienes se aplican remedios caseros para combatir el pie de atleta, como el ajo, que tiene propiedades curativas.

Se recomienda triturar uno o dos dientes de ajo, según el tamaño de la zona afectada. Se coloca entre los dedos y se deja reposar por una media hora.

Si se hace esto dos veces al día, por la mañana y la noche, puede que el mal desaparezca pronto, gracias a que el ajo combate la abundancia de micoorganismos en la piel.

Como puede verse, el pie de atleta no es una enfermedad complicada, es una simple infección que se puede combatir, siempre y cuando haya constancia en el tratamiento que se aplica.

línea de productos skin cap

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>