Psoriasis en las uñas o ungueal: qué es y cómo tratarla

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

Psoriasis en las uñasEste día nuestro post lo enfocamos a las patologías de la psoriasis en las uñas o psoriasis unguel, enfermedad que tiene sus particulares características y que debe recibir el tratamiento necesario para corregirse.

Primero es importante recordar lo qué es la psoriasis: “una enfermedad crónica que se caracteriza por afectar a la piel formando placas descamativas y enrojecidas” y que frecuentemente afecta a zonas como los codos, pies, tronco, uñas, manos, abdomen, espalda y cuero cabelludo.

En este caso, la pregunta es “qué es la psoriasis en las uñas” o “psoriasis unguel”. Es una forma de presentación de la psoriasis y no es raro que afecte a las uñas, patología que es conocida como “psoriasis ungueal”. Y es que las uñas pueden ser la única zona afectada al principio de la enfermedad de la psoriasis.

La psoriasis en las uñas se debe a que la uña es un anexo de la piel, la cual se ve afectada por la psoriasis por extensión sobre la misma, así como la matriz ungueal y el lecho son las zonas de crecimiento y soporte de la placa ungueal. Esto significa que si la psoriasis afecta al epitelio de la matriz y/o del lecho, producirá entonces manifestaciones características en la uña.

Qué papel juega la uña en nuestro cuerpo

Ésta es muy importante porque es un agregado de la piel que suele crecer toda la vida y que lógicamente tiene sus propias funciones, como las siguientes:

  • Ayuda al sentido del tacto
  • Ayuda a la coordinación de movimientos finos
  • Ayuda a sujetar pequeños objetos
  • Protege el extremo de los dedos
  • Tiene una importante función social y estética

Si la uña pierde su integridad, pierde también parte de estas funciones, que viene a repercutir en las actividades diarias de la vida.

VIUSID, tu primera línea de defensa

la protección natural para ti y para tu familia.

Cómo se manifiesta la psoriasis ungueal

Es importante saber que la psoriasis en las uñas o ungueal afecta aproximadamente a un 50% de personas que ya padecen psoriasis, así como el porcentaje de contraer esta enfermedad es mayor para quienes están afectadas por artritis psoriásica.

La psoriasis en las uñas o ungueal es una de las enfermedades que más afecta a las uñas, lo cual hace que su manifestación sea difícil de tratar porque no es fácil que responda a los tratamientos convencionales.

Desgraciadamente la psoriasis en las uñas genera dolor, molestias o incapacidad para desarrollar actividades diarias de manera normal, además de presentar un aspecto muy antiestético, alterando todavía más la calidad de vida y la imagen corporal de la persona que la padece.

De acuerdo al grado de extensión y afectación de la psoriasis ungueal, se pueden encontrar en el paciente manifestaciones pequeñas como la llamada “pitting”, que se caracteriza por un punteado en la placa ungueal (es decir la uña), por una leve afectación de la matriz.

Dicho punteado muestra manchas amarillo-anaranjadas o denominadas manchas de aceite, en las que puede darse un desprendimiento de la uña debido a la afectación de una forma de psoriasis ungueal más viva, llegando al lecho ungueal, denominándose a este desprendimiento “onicolisis”.

Diferencias entre psoriasis ungueal y onicolisis

Es importante aclarar que psoriasis ungueal y onicolisis son dos patologías diferentes.

Por una parte, la psoriasis en las uñas es una enfermedad autoinmune y sistémica, que se debe a una combinación de la tendencia genética del paciente y de características ambientales, como pueden ser el sol y el mismo estrés, entre otros. Esto es precisamente lo que mencionamos arriba, que es conocido como “pitting”.

Psoriasis ungueal

Por otra parte, la onicomicosis, conocida también como “hongos”, es una enfermedad que regularmente afecta las uñas de los humanos, siendo responsable de más de la mitad de los casos de alteración ungueal, lo que se denomina como “onicodistrofia”.

Tratamiento para la psoriasis en las uñas

Como sucede con muchas patologías, existen tratamientos convencionales y científicos. Lo mismo sucede con el tratamiento para la psoriasis en las uñas, los remedios caseros o convencionales se enfocan en frenar los mecanismos inflamatorios y el cuidado y la hidratación de la piel, a fin de aminorar los síntomas

Dicho esto, se confirma que todavía no existe tratamiento definitivo para la psoriasis en las uñas, es decir que cure la enfermedad. Esto debido a que es una patología crónica en la que existe una alteración en la inmunidad, misma que se puede detener y hasta controlar, pero no erradicar su activación inmunológica.

Por eso los tratamientos para la psoriasis en las uñas o ungueal son sintomáticos, entre los cuales están los tópicos, es decir los que tienen como base retinoides, citostáticos y corticoides, entre otros.

En cuanto a fármacos, se puede decir que como tratamiento sistémico para la psoriasis en las uñas o ungueal, están el MTX, Ciclosporina, PUVA, o bien, los sistemáticos más modernos como tratamientos biológicos.

En el mercado también hay unas lacas ungueales, que se utilizan para la restauración de la uña y que se recomiendan como una buena opción.

línea de productos skin cap

Como puede verse, la psoriasis en las uñas o ungueal, es una patología importante de conocer en sus características y tratamiento a fin de corregirla, sobre todo con paciencia y constancia.

Si temas como estos te interesan, no dudes en seguir nuestro blog, el cual brinda actualizaciones relacionadas con los temas de la salud de tu piel y cuerpo.

Psoriasis en las uñas o ungueal: qué es y cómo tratarla
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>