Psoriasis eritrodérmica: síntomas y tratamiento

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

psoriasis eritrodermicaCuando la piel registra brotes o manchas rojas con escamas de color blanquecino que se localizan sobre todo en el cuero cabelludo, los codos y las rodillas, provocando un cierto quemor y picor, se está hablando de la enfermedad de la psoriasis. Y cuando ésta afecta casi toda la superficie del cuerpo se le denomina “psoriasis eritrodérmica”.

Esta enfermedad crónica cutánea ocupa casi el 90 por ciento del cuerpo y se distingue por el enrojecimiento y la descamación de la piel que registra de forma abundante. A diferencia de la psoriasis común, la eritrodérmica es tan agresiva que incluso puede hacer que el paciente ingrese en el hospital.

Según estudios médicos, la psoriasis eritrodérmica no tiene una causa concreta, pero sus características indican que hay ciertas situaciones que provocan la enfermedad, como por ejemplo:

  • Por otras infecciones en la piel
  • Por estrés emocional
  • Por dejar repentinamente un tratamiento para la psoriasis común
  • Por exceso de bronceado
  • Por erupciones y eccemas
  • Por tomar medicamentos esteroideos orales

La psoriasis eritrodérmica afecta a las personas que ya sufren esta afección cutánea en placas inestables.

Y es que si médicos y científicos no tienen claras las causas que provocan la psoriasis común, pero consideran que ésta podría generarse por un sistema inmune hiperactivo, hay ciertas situaciones que podrían dar pie a que se presente la llamada psoriasis eritrodérmica.

Este tipo de psoriasis es el menos común en las personas y se manifiesta cubriendo todo el cuerpo con un sarpullido rojo que tiende a descamarse y que puede picar o arder intensamente.

Además, puede desencadenarse más como enfermedad, por corticosteroides u otros medicamentos, otro tipo de psoriasis o quemaduras solares graves.

Para atender esta seria afección en la piel del cuerpo, el tratamiento generalmente requiere medicamentos orales que se venden sólo con receta, o bien apósitos húmedos con medicación y esteroides tópicos.

El tratamiento de la psoriasis eritrodérmica generalmente requiere medicamentos orales de venta con receta, apósitos húmedos con medicación y esteroides tópicos. Pero puede darse el caso de que si el caso se agrava, se requerirá un tratamiento que se combine con la hospitalización.

línea de productos skin cap

¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis eritrodérmica?

 

Luego de un caso de psoriasis común, los síntomas de la psoriasis eritrodérmica son muy agresivos e intensos y pueden empezar repentina o gradualmente y se pueden manifestar de la siguiente manera:

  • Ampollas
  • Enrojecimiento intenso de la piel de todo el cuerpo
  • Picazón y dolor intenso
  • Descamación muy severa de la piel
  • Cambios de temperatura de la piel

Tratamiento para la psoriasis eritrodérmica

Para atender este tipo de enfermedad, es necesario que el paciente tenga intervención médica. En la mayoría de los casos que tienen este tipo de psoriasis, el paciente necesitará hospitalización, o bien, tener a su lado un cuidador profesional que le controle la temperatura y que esté atento a los signos que va registrando la piel del enfermo.

Como opciones de tratamiento, se pueden considerar las siguientes: 

  • Baños de avena
  • Alfabloqueantes biológicos y medicamentos
  • Humectantes y cremas con esteroides
  • Reemplazo de electrolitos y líquidos
  • Antibióticos que ayudan a prevenir infecciones

Como sugerencia, para evitar la aparición excesiva de los síntomas de la psoriasis eritrodérmica, se recomienda seguir al pie de la letra las recomendaciones médicas que se dan, en caso de cuadros de psoriasis común u otras afecciones de la piel.

Pero si se nota algún síntoma fuerte, es necesario acudir al médico inmediatamente, ya que un diagnóstico a tiempo evitará que avance la erupción en la piel, por eso es importante que se monitoreé a diario el comportamiento de la piel.

Si te interesa estar al día sobre la salud de la piel, te recomendamos consultes nuestro blog, en el cual encontrarás este tipo de contenidos.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>