Psoriasis o caspa: cómo reconocer las diferencias

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

Diferencia entre psoriasis y caspa¿Cómo podemos distinguir la psoriasis y la caspa del cuero cabelludo?

Antes de hablar sobre las diferencias que hay entre esos dos padecimientos, es importantes saber que tanto la psoriasis del cuero cabelludo, así como la dermatitis seborreica (caspa), son afecciones frecuentes que perjudican el cuero cabelludo.

Además, estos padecimientos comparten algunos síntomas y signos parecidos, como por ejemplo la piel enrojecida y escamosa.

Para determinar si se tiene alguno de estos padecimientos, el médico especialista hace un examen tanto de la piel, como de las uñas y el cuero cabelludo.

Una de las características que presenta la psoriasis es que las escamas son más gruesas y tienen un aspecto más seco, a diferencia de las escamas de la caspa, que se muestran más grasosas.

“Hay que saber que la psoriasis se expande más allá de la línea de donde nace el cabello, además de que este padecimiento acaba por afectar más de un área del cuerpo.”

Es decir que si una persona tiene psoriasis del cuero cabelludo, corre el riesgo de tener este malestar, aunque de manera leve, en las rodillas, las manos, los codos y los pies.

Incluso se registran algunos cambios leves en las uñas, como por ejemplo la formación de grietas.

VIUSID, tu primera línea de defensa

la protección natural para ti y para tu familia.

Diferencias entre psoriasis y caspa

Las diferencias que presentan tanto la psoriasis como la dermatitis seborreica, o caspa, como también se le conoce, no están muy distantes la una de la otra, pues registran malestares similares. Veamos aquí algunas:

❖ Psoriasis

✔  Suele aparecer manchas rojas en la piel cubierta de escamas plateadas.
✔ En el cuero cabelludo puede aparecer áreas de escala o de corteza gruesa, que incluso pueden sangrar cuando se retiran.
✔ Las escamas plateadas o blancas que se forman, pueden adherirse al cabello.
✔ Las escamas gruesas pueden extenderse más allá de la raya de donde nace el cabello.
✔ Se manifiesta la picazón o el dolor.

❖ Caspa

✔ Se detecta una piel enrojecida cubierta de escamas blancas o amarillas, pero con aspecto grasoso.
✔ Se registran partículas de piel (caspa) que se pueden pegar al tallo del cabello.
✔ Se pude experimentar cierta picazón.

línea de productos skin cap

 

¿Qué tratamientos se deben seguir?

Los tratamientos para atender tanto la psoriasis de la cabeza como la dermatitis seborreica, son similares y van desde shampoos medicinales, como los corticosteroides tópicos o las soluciones antifúngicas.

Antes de adquirir un tratamiento, es importante que la persona tenga conocimiento de que la psoriasis en el cuero cabelludo es constante y hasta cierto punto difícil de tratar, a diferencia de la caspa, que tiene una salida más inmediata.

eficacia skin cap caspa psoriasisEso sí, quizá se vaya a requerir de algún tratamiento adicional para la psoriasis del cuero cabelludo, como la fototerapia, comprimidos o inyecciones, que ayudan a controlar mejor el problema.

También es importante saber que hay temporadas en las que la enfermedad empeora o está mejor.

Por eso, cuando surgen brotes, el tratamiento que se elige son los corticoides tópicos y/o análogos de la vitamina D. Éstos se pueden asociar con tratamientos adyuvantes que aumentan la eficacia.

En la temporada en la que la enfermedad se encuentra estable, es importante no bajar la guardia y seguir usando tratamientos de “mantenimiento”, para cuidar la piel y prevenir los brotes.

Estamos hablando de numerosos tratamientos como los shampoos o las lociones que están hechas a base de compuestos como el ácido salicílico, la urea, el icthyol Pade y el coal tar, entre otros, mismos que ayudan a que la picazón disminuya, sobre todo la inflamación, la descamación y el picor.

También es importante que, dentro del mantenimiento de la psoriasis, se usen cremas humectantes, hidratantes y emolientes, ya que estas forman parte importante en el tratamiento tópico de la psoriasis.

Aun cuando estos productos son considerados como principios activos secundarios, sus efectos beneficiosos se han atribuido a su capacidad para restablecer la hidratación y la función de barrera acuosa de las lesiones que provoca la psoriasis.

Si te interesa estar al día sobre la salud de la piel, te recomendamos consultes nuestro blog, en el cual encontrarás este tipo de contenidos.

Psoriasis o caspa: cómo reconocer las diferencias
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>