¿Qué es el herpes labial? Causas, síntomas y tratamiento

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

qué es el herpes labial. Causas, síntomas y tratamientoSeguro que conoces a alguien que sufre herpes labial o tú mismo lo has sufrido alguna vez. Pocas veces consultamos al médico por la aparición de esas pupas o calenturas, pero que aparece, principalmente, cuando nos pilla con las defensas muy bajas. En el blog de hoy pretendemos darte respuesta sobre ¿qué es el herpes labial? Causas, síntomas y tratamiento.

Se estima que una de cada cuatro personas en España tiene este tipo de afección, que se conoce comúnmente como “calentura”. Este virus se propaga rápidamente a través del líquido que contienen las ampollas del labio de la saliva. ¿Quieres saber de qué se trata y cómo frenar su aparición? Continua leyendo.

¿Qué es el herpes labial?

Es un una infección producida por un virus, que solo aparece en los seres humanos, es decir, se transmite de persona a persona -muy a menudo entre miembros de una misma familia, o a través de la saliva o de otras secreciones-.

El virus del herpes simplex, comprende dos cepas de virus tipo 1 vhs-1, y tipo 1 vhs-2. El herpes simple tipo uno es una de las enfermedades víricas más frecuentes.

El llamado herpes, es comúnmente conocido por que puede formar pequeñas ampollas o costras en el labio. Las lesiones tienen forma como redonda y van dando lugar a una costra hemorrágica. Estas “pupas” se suelen curar pasados los siete o diez días de forma espontánea, pero cuando las condiciones son favorables para el virus, este se vuelve a reactivar.

Existe otro tipo, el denominado tipo 2, es un herpes genital que puede aparecer durante el embarazo y tiene el riesgo de infección fetal neonatal si hay lesiones en el momento del parto. También, puede aparecer en épocas como la pubertad y su contagio suele ser por sexo oral, los denominados herpes orales.

 


◦ Causas

No se conocen los mecanismos concretos, pero una de las causas más recurrentes es el contacto directo con el virus. Por ejemplo, a través de los los besos o por compartir utensilios como vajilla y cubiertos o toallas.

Pero, ¿el virus qué causa? Otros factores que pueden influir en su aparición son:

  • Puede provocar dolor o erosión de encías.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • También pueden verse afectados los músculos.
  • E incluso los niños menores de 5 años pueden tener este virus dentro de la boca.

También existen múltiples factores que pueden condicionar su reaparición, ante:

▸ La infección viral.
▸ Fiebre.
▸ A causa de cambios hormonales.
▸ Producido por el estrés o la fatiga.
▸ Tras una larga exposición al sol o al viento.
▸ O como comentábamos antes, si nuestro sistema inmunitario es débil.


◦ Síntomas

Los síntomas de esta afección son dolor, escozor o ardor que suele aparecer las horas o días previos a la aparición de lesiones cutáneas. Después de eso, la zona empieza a ponerse roja o inflamada y desencadena con la aparición de vesículas agrupadas sobre esa base roja.

✤ Como decíamos, muchos de los pacientes notan unos síntomas antes de su aparición y tienen la sensación de quemazón.

✤ Si el individuo no está inmunizado y entra en contacto por primera vez con el herpes simple, puede ser que tenga fiebre o malestar general.

✤ Si las lesiones aparecen en otras zonas del cuerpo tales como: dedos, nalgas, mejillas, etc. y producen dolor, no solo tenemos que tener un especial cuidado, en estos casos hay que acudir a un médico.

Recomendación: Los primeros días son muy contagiosos, por lo que hay que evitar el contacto con otra piel. Hasta que no se cae la costra, la piel no se recupera así que.. ¡cuidado!Síntomas herpes labial


◦ Tratamiento

La duración de esta afección puede varias según la persona infectada, su proceso y sus características, pero se sitúa alrededor de una semana. El principal tratamiento que hay que hacer es evitar que se sobre-infecte, ¿cómo?

1. Con pomadas con antibiótico y soluciones antisépticas.

2. Con antivíricos orales.

Por otro lado, el tratamiento tópico es utilizar distintas cremas calmantes o apósitos de silicona para ayudar a cortar su evolución. También, estos productos ayudan a que no dejen lesiones como las cicatrices.

Recomendación: Si sufres este tipo de virus, es fundamental lavarte las manos a menudo. Si mantienes una higiene escrupulosa te ayudará a no contagiarte.


Consejos

✎ Si sufres de este tipo 1 de virus, no es aconsejable utilizar pintalabios en la zona afectada, porque de esta forma solo conseguirás empeorarla.

✎ Otro de los puntos importantes, es mantener siempre hidratados los labios. Si la piel está en buen estado significa que tenemos un estado de salud óptimo. Si lo prefieres, puedes complementar esta función con un protector solar labial.

Para seguir más informaciones como esta, continua conectado a través de nuestro blog. Además, si quieres conocer toda nuestra línea de productos, ¿a qué esperas? Haz click ↓

¿Qué es el herpes labial? Causas, síntomas y tratamiento
5 (100%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>