¿Sufro rosácea? Cómo aparece y cómo tratarla

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

Qué es la rosácea¿Notas que tus mejillas se enrojecen con facilidad, tienden a picarte, sientes tirantez o incluso aparecen pequeñas pústulas que puedes confundirlas con el acné? Puede ser que sufras de rosácea.

Te contamos qué hacer y cómo cuidar tu piel si te ocurre.

¿Causa de la rosácea? La rosácea es una enfermedad que afecta solamente la rostro, en especial a las mejillas, barbilla, nariz, frente o los párpados (rosácea ocular). Es mucho más común entre las mujeres que en los hombres, pero existen excepciones.

Este tipo de afecciones se dan, normalmente, en la menopausia pero depende mucho de cada caso. Los especialista afirman que cada vez se producen más casos y que, aunque no está demostrado, alguno de los factores pueden ser: el estrés y la contaminación.

TE PUEDE INTERESAR…

Dermatitis periorial: algo más que un acné ordinario

¿Qué es la rosácea?

No es una enfermedad demasiado grave, pero si muy molesta, en especial cuando los brotes se intensifican. Este fenómeno produce una alteración en cutánea, principalmente en la cara.

El tipo de tratamiento dependerá de la apariencia de la piel, aunque por lo general se utiliza para mejorar los granos y los abultamientos producidos por rosácea.

En algunas personas la rosácea se manifiesta a través de un enrojecimiento, con vasos sanguíneos prominentes, inflamación o erupciones en la piel, como el acné.

Evita el autodiagnostico porque hay determinados productos que pueden agudizar los brotes

En otros casos, la piel de la nariz se enrojece y se engrosa, esto se conoce como rinofima.  También, se puede dar el caso de que afecte a los párpados y la parte blanca dentro del ojo (esclerótica) que puede terminar derivando en una conjuntivitis.

Si presentas alguno de estos síntomas lo primero que debes hacer es acudir al dermatólogo para confirmar el diagnóstico y empezar con un tratamiento. Es importante para que no se conviertan en una enfermedad crónica de la piel y no se pierda calidad de vida.

La enfermedad y sus etapas

¿Qué ocurre cuando se produce la rosácea? Los pequeños vasos sanguíneos de la cara empiezan a realizar movimientos de contracción y se relajan con mucha facilidad, por ello, cuando se produce una excesiva relajación de los músculos es cuando aparece el típico enrojecimiento. Conforme los brotes se van repitiendo, la contracción es constante y con ella la relajación, se originan esas pequeñas venas o arañas vasculares (telangiectasias).

En la rosácea, los vasos sanguíneos se dilatan con el mínimo estímulo

Cuando la afección está en un punto muy avanzado o la piel está más alterada, aparecen las pápulas y pústulas que tienden a confundirse con el acné.

Las etapas de esta enfermedad viene dada por una serie de factores que en condiciones normales no afectarían a la piel, pero que en el caso de la rosácea puede provocar un brote:

Cambios de temperatura, sobre todo en aquellos lugres con mucha calor o humedad. También puede aparecer con el frío y el viento. Y no es recomendable utilizar secador de pelo porque resecaría aún más la piel.

• Las saunas o los baños calientes.

• La exposición al sol directa y en el rostro. Lo más recomendable es utilizar una protección solar específica para las pieles sensibles.

• Los ambientes secos o muy secos. Lo que provoca es una mayor tirantez y el picor. Puedes utilizar humificadores.

• Las comidas picantes o con mucho condimento. Los platos copiosos y los alimentos azucarados no son buenos aliados ya que elevan la temperatura del cuerpo.

Bebidas alcohólicas, el café o el té también pueden estimular la dilatación vascular.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo aliviar el picor sufrido por urticaria?

Más factores de riesgo

Como puedes ver una de las grandes desventajas de esta enfermedad tiene en común la exposición a la contaminación, el sol, el clima y gran parte de estos factores ocurren en las grandes ciudades, más que en las zonas rurales.

La contaminación debilita la piel y empeora el proceso de vascularización. Pero además de estos factores hay otros a tener en cuenta:

Los cosméticos No provocan la rosácea directamente pero sí que pueden agravar los brotes. Este tipo de pieles son muy sensibles a cualquier agente externo, por ejemplo cremas, base de maquillaje, geles, etc.

Principalmente porque pueden contener ingredientes irritantes que pueden llegar a acentuar los síntomas. Evita los cosméticos que tengas, sulfatos, alcoholes, perfumes o fragancias, exfoliantes en polvo y parabenos.

piel atópica

¿Qué hacer para que el picor o las molestias disminuyan?

Lógicamente, dentro de las posibilidades, lo primero que hay que hacer para evitar que la rosácea aparezca o se incentive es no exponerte a los factores anteriormente citados (cambios de temperatura, comidas copiosas, estrés, contaminación, cosméticos…).

Se puede llegar a recetar antibióticos

El especialista te podrá recetar medicamentos de uso tópico para controlar los brotes, pero también si se agravan los síntomas pueden recetar antibióticos.

Además del tratamiento médico es necesario es obligatorio emplear cremas hidratantes faciales para personas de pieles sensibles, reactivas o con tendencia a rosácea.

Como remedios naturales te proponemos: el agua termal (pulverízala sobre el rostro cuando notes picor y tirantez), y el áloe vera (que es un desinflamatorio natural).

¿Qué personas sufre más la rosácea?

Como apuntan los expertos afecta, normalmente, más a las mujeres en la etapa de menopausia y en aquellas con la piel clara, ya que sus capilares son más frágiles.

Pero, aún sin datos que lo afirmen en su totalidad, también afecta a aquellas mujeres con un estilo de vida muy estresante o que se preocupan con mucha facilidad y por todo.

Es decir, la ansiedad o los nervios potencian el efecto o la reacción de la enfermedad. Consulta más información sobre este tipo de afeccions u otras aquí.

¿Sufro rosácea? Cómo aparece y cómo tratarla
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>