Qué produce la dermatitis atópica y cómo tratarla

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

Problemas de la dermatitis atópicaSe sabe que la dermatitis atópica es una enfermedad crónica que no se puede curar, por lo que la persona que la sufre una vez, la padecerá casi de por vida.

De acuerdo a investigaciones médicas, parece ser que existe un patrón genético y hereditario, que es el que hace que en algunas familias sea más frecuente esta afección.

De hecho, la dermatitis atópica es una enfermedad que cada vez la padecen más los niños que los mismos adultos, lo cual viene a afectar su calidad de vida.

Se presume que esta enfermedad se da porque hay una carencia de proteínas y disminuye la concentración de ácidos grasos esenciales en la piel, lo cual hace que aumente su sensibilidad.

En casos de brotes agudos, será necesario tomar antibióticos, corticoides o antihistamínicos, siempre bajo receta médica. Aún así, se desconoce por qué sucede concretamente.

Una piel que padece dermatitis atópica, suele reaccionar con mucha inflamación ante algún agente externo o interno.

Simples momentos como el rose de la ropa, los roces con materiales u otras pieles, así como los cambios repentinos de temperatura o el mismo estrés que genera alguna circunstancia, son factores que acaban produciendo reacciones como irritación, comezón, eccemas y descamación.

Esto hace que quienes padecen el malestar sientan una fuerte necesidad de rascarse seguido la piel, pues ésta registra una sequedad extrema, lo cual da mucha comezón.

¿Pero qué es la dermatitis atópica?

Es sólo la manifestación de la atopía en la piel, lo cual indica la predisposición que tienen algunas personas a sufrir de condiciones que produce la inmunoglobulina E, la cual es una molécula del sistema inmune, que tiene como finalidad activar unas células, cuando el sistema inmune del paciente nota la presencia de una sustancia que le viene a producir alergia o algunas infecciones.

Dichas células al ser activadas, tienden a liberar la sustancia llamada histamina, que es responsable del final de los síntomas de las alergias, como picor, inflamación o dolor.

En este tipo de dermatitis, la histamina provoca enrojecimiento en la piel, erupciones y picor, y aunque ésta histamina se libere en la dermatitis atópica, no viene a ser ninguna sustancia, alimento o alergia, sino que más bien deja al descubierto que la persona es más propensa a sufrir dichos síntomas, cuando la inmunoglobulina pierde control y la reacción se desborda.

Tipos de dermatitis

Hay varios tipos, pero el diagnóstico de esta alteración de la piel se divide en función de la edad que tiene el paciente.

Dermatitis del adulto

Cuando un adulto contrae dermatitis atópica, los eccemas se presentan como placas de liquenificación, con engrosamiento, dejando la piel con una apariencia seca y dura. El rascado contínuo ayuda a romper las placas y la aparición de excoriaciones y grietas que pueden doler. Esta dermatitis suele aparecer en pliegues, nuca, pies, muñecas y dorso de manos.

Dermatitis infantil

Los niños y la dermatitis atópicaCuando el paciente es un niño de año y medio o dos años de edad, la dermatitis se puede desarrollar más frecuentemente en los pliegues de la piel, porque son zonas propensas a este tipo de afecciones. El pliegue genera humedad y ésta hace que aparezca y permanezca la dermatitis.

Y es que las zonas donde se desarrolla más seguido la dermatitis atópica en los niños es en los pliegues internos tanto de codos, como en pliegues traseros de rodillas y de las comisuras de la boca, cuyo picor es intenso.

Dermatitis lactante

Es usual que la dermatitis haga su aparición en la edad de la lactancia. Por lo general el aspecto de las lesiones hace pensar que la lesión es más grave de lo que se ve y cuando los eccemas empiezan a aparecer en los bebés, tienden a ser tipo de eccema seborreico o eccema atópico.

Donde regularmente se manifiesta es en el rostro, las extremidades y el tronco del bebé, en forma de placas o parches rojos con edema que exudan y pican y que debido a que se rascan, a veces acaban infectándose.

Tratamiento Skin Cap

Aunque la dermatitis es una afección que no se cura, la intención del tratamiento es que los brotes estén controlados, sobre todo el picor, como igual la deshidratación de la piel.

Los corticoides tópicos son la base del tratamiento contra el eccema y se pueden encontrar en formato de pomada, loción o crema, como los que ofrece Skin Cap.

Desde hace algunos años, la “piritiona de zinc”, que es una activación natural de este mineral, se usa en la elaboración de productos para problemas en la piel, que se venden en formato de champús, cremas y lociones como los que tiene nuestra marca.

El zinc se usa mucho en tratamientos para atender problemas de salud, como el acné, así como para detener diarreas. 

Además, tiene propiedades antioxidantes, que permiten mantener en buen estado la salud de la piel, porque protegen el cuerpo de desgastes que provocan los radicales libres.

Estos productos se deben aplicar bien, sobre todo como lo indique el médico, poniéndose el producto sin faltar ninguna aplicación y con la cantidad justa bien extendida en la zona afectada.

Otro tratamiento son los antihistamínicos (sobre todo los que causan somnolencia), los cuales controlan el picor y de alguna manera ayudan a que dé sueño.

Sugerencias para el control de la dermatitis atópica

  • Luego de la ducha, es importante hidratar todo el cuerpo con una buena crema, ya que eccema podría desarrollarse en cualquier zona y momento. Usar un gel adecuado es necesario para encontrar el equilibrio adecuado del PH.
  • Secarse la piel suavemente y sin frotar la piel.
  • Usar protector solar
  • Mantenerse retirados de productos que puedan provocar el surgimiento de brotes o exponerse a estos.
  • Usar cremas emolientes, que permitan hidratar y regenerar la estructura de la piel.Si te interesa estar al día en temas de la salud de la piel, puedes consultar el blog de Skin Cap, en el cual encontrarás información al respecto, misma que podrás compartir con tus contactos de redes sociales.
Qué produce la dermatitis atópica y cómo tratarla
4.7 (93.33%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>