¿Qué tipos de caída de pelo estás sufriendo?

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

tipos-de-alopecia-caida-peloExisten múltiples alopecias o caídas del pelo y todas distintas, ahora bien, no todas suponen una pérdida irreversible del cabello. Te contamos las más habituales para que puedas identificar la que te ocurre.

También intentaremos darte respuesta a las causas que la provocan y los posibles tratamientos para hacerle frente. 

La caída del pelo siempre preocupa, notar como se pierde cabello puede ser frustrante, pero no todas las alopecias son iguales. Existen unos 100 tipos distintos cuyas causas son varias: hormonales, estrés, enfermedades, etc.

Una farmacia española Dosfamra.com revela unos datos que afirman que España es el segundo país del mundo con más casos de alopecia y casi la mitad de la población la tiene en algún grado.

Te contamos los tipos de alopecia más comunes y qué tipo de gravedad tiene.

piel atópica, consejos diarios para su cuidado

¿Qué tipos de alopecia o caída del pelo existen?

Caída estacional

Seguramente notes que el cabello se cae más durante el otoño, ¿por qué?

  • Tenemos entre 100.000 y 150.000 cabellos que pasen por un ciclo vital concreto: nace, crecen y luego pasan a una etapa llamada de reposo.
  • Entre un 10-15% de los cabellos que están en fase de reposo acaban cayendo. Es por eso que, aproximadamente, perdemos al día 100 cabellos de forma natural.

Pues bien, en otoño es cuando se produce el mayor porcentaje de caída de cabellos, ya que están en la fase de reposo. Es por eso, que notamos que se nos cae más el cabello, aunque cada tres o cuatro meses vuelven a crecer.

Alopecia androgénica

La alopecia androgénica, también llamada calvicie común, es más común entre los hombres, peor no quiere decir que no pueda verse en mujeres.

Según fuentes oficiales, afecta a un 40% de los hombres y a un 10% de las mujeres, y normalmente la causa de su aparición es por causas genéticas u hormonales.

Es más habitual en ellos, como comentábamos, porque en este tipo de alopecia los andrógenos, una hormona masculina, hacen que el pelo se vuelva mucho más fino.

¿En qué consiste la alopecia androgénica?

Consiste en la pérdida capilar de forma rápida y abundante que, por lo general, comienza con un retroceso en la línea de nacimiento del pelo provocando las clásicas entradas.

Se suele acentuarse en los 30 y 40 años, no existen tratamientos eficaces para convertirla, pero sí que se puede frenar su avance con tratamientos preventivos.

 

> ¿Es bueno lavarse el pelo todos los días?


Alopecia frontal fibrosante

Aunque la alopecia androgénica es la más común, en las mujeres cada vez se están dando más casos de alopecia frontal fibrosante. Y suele aparecer en la etapa postmenopáusica.

Las causas vienen determinadas por causas hormonales, por ello existe más riesgo tras la menopausia, y se sospecha que puede haber un componente autoinmune.

¿En qué consiste la alopecia frontal fibrosante?

Consiste en un retroceso en la línea de nacimiento del pelo en la zona de la frente, es decir como si formara una diadema. La pérdida de cabello es lenta y progresiva y llega un momento que puede estabilizarse.

Puede enviar “señales” que nos avisen de este tipo de alopecia, por ejemplo: pérdida de las cejas, aparición de rugosidad en las sienes o en la zona frontal del cabello.

Los expertos señalan su tratamiento a través de fármacos, corticoides, mesoterapia capilar o plasma ricos en plaquetas. Con ello se consigue estabilizar la afección, pero no la recuperación del pelo perdido.


> Seborrea: Cómo tratar el exceso de sebo

11

Alopecia difusa

A diferencia de otros tipos de alopecia, la pérdida de cabello en este caso puede ser reversible y puntual.

Se caracteriza por la pérdida de la densidad del cabello de forma homogénea y generalizada en toda la cabeza. Se reduce el folículo piloso, la cavidad donde crece el pelo, lo que provoca que se vuelva más debilitado y fino, y se pierde de manera rápida.

Puede que sus causas esté ligada con la tiroides o la falta de nutrientes como el hierro o el zinc.


Alopecia cicatricial

Este tipo de alopecia se produce como consecuencia de enfermedades propias del cuero cabelludo o bien por cicatrices, herida o quemaduras que provocan lesiones en el cuero cabelludo.

Si la causa de la enfermedad es del cuero cabelludo se recurre a tratamientos dermatológicos para estabilizar el trastorno. En cambio, si la causa son cicatrices no hay más solución que realizar un injerto capilar.


Efluvio telógeno

Es una de las alopecias más comunes después de la androgenética. Sucede más entre las mujeres.

Consiste en la caída del pelo brusca de un gran número de cabellos, sobre todo ocurre por la parte lateral y la parte trasera de la cabeza.

En realidad, es una alteración en el ciclo vital del pelo: no se completa correctamente y se cae antes de tiempo.

Puede darse por factores como la falta de vitaminas, anemia, enfermedades relacionadas con el sistema endocrino, fármacos, etc. pero uno de los motivos más frecuentes es el estrés.


Caída por ingesta de medicamentos

Los anticoagulantes para tratar el cáncer pueden provocar la pérdida de densidad capilar y la caída del pelo. Suele ser temporal y una vez finalizado el tratamiento, el pelo se recupera.


Lo más importante es no realizarse un autodiagnostico, y consultar cualquier síntoma con un especialista para que valore los síntomas.

Puedes consultar los productos de Skin Cap  que están formulados  para este tipo de afecciones.

Si te interesa conocer más sobre la caída del pelo, tipos de alopecia, etc. te invitamos a consultar el blog de Skin Cap, en el que encontrarás la actualidad sobre este tipo de temas.

¿Te ha resultado útil?

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>