Seborrea: cómo tratar el exceso de sebo en el pelo

Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

Cómo cuidar el cabello grasoso¿Tienes el cabello grasoso y eso te hace sentir mal, por estética, por salud y tomas los cuidados y precauciones necesarios, sin embargo no ves resultados?

Desafortunadamente algunas personas nacen con piel o cabello seco o grasoso y ambas partes la pasan mal, por las características que presentan ambas situaciones, aunque en el caso del cabello grasoso es más complicado disimular o erradicar el problema.

Esto se debe, sin duda alguna, a que el cuero cabelludo produce más sebo de lo normal y aunque muchas veces lo primero que se piensa es que la causa es una disfunción orgánica, puede ser una apreciación equivocada, porque son las hormonas las que segregan más grasas en el cuerpo, sobre todo en determinados momentos de la vida, como es la adolescencia o el embarazo.

Pero también puede suceder que la presencia de la grasa en el cuero cabelludo se dé en personas que llevan una dieta poco equilibrada, demasiado alta en lípidos y en hidratos de carbono, o bien en aquellas personas que están en tratamientos farmacológicos, como por ejemplo los hipocolesterolemiantes, antibióticos o diuréticos.

“La composición del cabello es aproximadamente de un 2 % de lípidos y grasas y cada uno de los folículos pilosos tiene en su raíz una glándula sebácea, que de forma natural segrega el mismo sebo.”

VIUSID, tu primera línea de defensa

la protección natural para ti y para tu familia.

 

cuidados cuero cabelludo seborrea¿Qué es el sebo o la grasa en el cuero cabelludo?

Una sustancia que se compone de ácidos, grasas y células y que sus principales funciones son proteger y mantener en buenas condiciones al cabello y cuando dichas glándulas tienen una hipersecreción de sebo, tanto el cabello como el cuero cabelludo se engrasan, dando como resultado lo que se conoce como “cabello graso”.

Razones por las que aumenta la grasa en el cabello

  • Cabello mal lavado o falta de lavado

Es importante saber que cuando se tiene el cabello grasoso, no se deben usar productos de limpieza muy fuertes o con demasiados químicos, ya que estos repercuten en la piel. Hay una gran cantidad de champús y acondicionadores que irritan el cuero cabelludo y pasan a afectar el pH de la piel. El efecto de estos productos acaban estimulando la secreción de las glándulas sebáceas y lo mismo sucede cuando se dejan pasar algunos días sin lavar el cabello o cuando hace mucho calor.

  • Cabello demasiado fino o lacio

Por muy fino y diminuto que sea el grosor de los cabellos, se debe saber que cada uno tiene dos o tres glándulas sebáceas, que tienden a humectarlo o a irrigarlo. Si el cabello es demasiado fino, no usa toda la grasa que genera, quedándose el exceso de la misma en la superficie del cabello.

  • Factores hormonales y genéticos 

Regularmente el cabello graso es tema hereditario, aunque también en diferentes etapas de la vida, como la pubertad, la adolescencia, la menstruación y el embarazo, en que se dan cambios hormonales, el cabello de la personas se puede engrasar más, debido a que hay una mayor producción sebácea.

  • Consejos para controlar el cabello grasoso

Muchas veces tenemos ciertos hábitos con nuestro cabello y no sabemos que pueden estarlo perjudicando, por eso te dejamos aquí unos consejos para que controles la grasa que genera.

  • El calor

En temporadas de mucho calor, la grasa en el cabello tiende a aumentar debido a que el cuerpo transpira más y a que está más expuesto al sol, lo que hace que las glándulas sebáceas se estimulen más, como igual sucede cuando se usan secadoras, tenazas, o incluso el agua de la ducha es muy caliente. Lo recomendable es evitar exponer el sol directamente al sol usando sombreros y dejar que el cabello se seque de manera natural.

  • Los anticonceptivos

Si tomas anticonceptivos, las hormonas pueden estar causando efectos en tu cuero cabelludo, ya que si notas que de un tiempo a otro tu cabello ha empezado a notarse grasoso, debes consultar al ginecólogo, para que te haga un estudio y saber si esa puede o no ser la razón y es que hay algunas pastillas que pueden contribuir a que el sebo se produzca más.

  • Cuidado con cepillar mucho el cabello

Se sugiere cepillarse el cabello con uno de cerdas naturales. Cepillar el cabello luego de lavarlo, a fin de desenredarlo, pero una vez seco, no se aconseja cepillarlo, ni tocarlo tanto con las manos o los dedos, ya que estas acciones lo único que hacen es incrementar la grasa. No se recomienda cepillarse el cabello antes de ir a dormir. Y algo muy importante… ¡lavar el cepillo una vez por semana!

  • No dar masajes en el cabello

Si te encuentras inquieto, nervioso o aburrido y lo único que se te ocurre es empezar a cogerte el cabello, no lo hagas, porque lo único que harás es remover la grasa y la suciedad que tengan tus manos, pasarán directamente al cabello y lo pondrán más grasoso.

  • Remedios caseros

Los remedios hechos en casa son muy buenos porque se utilizan productos naturales. Aquí te hacemos algunas recomendaciones, pero también te aclaramos que no todos funcionan igual en todos los cabellos, pero puedes hacer el intento.

línea de productos skin cap

  • Agua de Hamamelis

Esta agua es un astringente efectivo que sirve para eliminar la grasa y se puede aplicar en el rostro. Se deben mezclar partes iguales tanto de agua de Hamamelis como agua destilada y aplicar en el cabello como un último enjuague. Regularmente lo venden en tiendas dietéticas o naturistas.

  • Zumo de limón

Con este remedio hay que tener cuidado, porque el limón puede manchar la piel, pero al mismo tiempo aclara el cabello, ante lo cual no se recomienda aplicarlo en el día. En un recipiente hay que exprimir el zumo de dos limones y mezclarlo con dos tazas de agua destilada, luego usarlo como último enjuague, dejarlo actuar por cinco minutos y volver a enjuagar.

  • Yema de huevo

En un recipiente poner y mezclar dos yemas de huevo con unas gotitas de zumo de limón. Éste se debe aplicar luego del baño, con el cabello aún húmedo. Se deja actuar unos minutos y luego se enjuaga y se lava ya con el champú normal. Se sugiere hacerlo una vez a la semana, ya que el limón puede manchar el cuero cabelludo.

  • Cola de caballo

Hay que hervir una taza de agua destilada, a la cual se le debe poner dos cucharadas de hojas secas de cola de caballo y verter luego el agua en un frasco de vidrio. Se debe dejar reposar por 15 minutos, colarse en un recipiente de plástico. Se puede tener en el baño, ya que se debe usar como último enjuague.

  • Vinagre de manzana

Nada como el vinagre de manzana para eliminar la oleosidad del cabello. El consejo es que cuando termines de lavártelo, debes mezclar en un bowl agua tibia con un chorro de vinagre y verterlo luego sobre el cabello como último enjuague. Además de que elimina grasa, el vinagre da brillo al cabello.

Si te interesa conocer más temas relacionados con la salud de tu cabello y tu piel, te invitamos a consultar el blog de Skin Cap.

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>