Utilizamos cookies propias y de terceros para proporcionarte una mejor experiencia de navegación.

Si continuas navegando, asumiremos que aceptas su utilización. Saber más

Acepto

que le pasa

Conoce la Dermatitis Seborreica

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es un trastorno frecuente de la piel que principalmente afecta al cuero cabelludo. Se presenta en forma de manchas escamosas secas, que van de color blanco a amarillento y además de afectar al cuero cabelludo, lo puede hacer en zonas cercanas. Tiende a causar caspa persistente y piel enrojecida.

A este trastorno también se le conoce como “caspa”, “eccema seborreico” y “psoriasis seborreica”. En los bebés es conocida como “costra láctea” y causa escamas en el cuero cabelludo y parches secos.

 

¿A quién afecta la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica afecta a un 5% de la población y en mayor porcentaje al sexo masculino.

 

Causas dermatitis seborreica

De acuerdo a investigaciones médicas, se desconoce la causa exacta de este padecimiento, pero su aparición puede deberse a una combinación de los siguientes factores:

✔ Los genes

✔ Actividad de las glándulas sebáceas

✔ Cambios en el funcionamiento de la barrera cutánea

✔ Hongos levaduriformes, conocido como “Malassezia”, los cuales viven en la piel, principalmente en áreas donde se concentran más las glándulas sebáceas, y que provocan irritación y comezón.

Esta enfermedad es hereditaria y se puede transmitir de padres a hijos. Factores como la fatiga, estrés, obesidad, mala limpieza de la piel, climas extremos, piel grasosa, acné, shampoos muy concentrados, dieta excesiva en grasas, consumo desmedido de alcohol o uso de lociones que contienen alcohol, pueden provocar el aumento de grasa en la piel.


Síntomas dermatitis seborreica

 A continuación, se enumeran algunos de los síntomas asociados a la dermatitis seborreica. Sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente.

• Caspa (hojuelas de piel) en el cuero cabelludo, el mismo cabello, las cejas, la barba y hasta el bigote.

• Manchas en la piel cubiertas con escamas amarillentas o blancas, o incluso en la presencia de costras en el cuero cabelludo, así como los costados de la nariz, el rostro, las orejas, las cejas, el pecho, las axilas, los párpados, debajo de las mamas y la zona de la ingle.

• Picazón

• Enrojecimiento de la piel

 

Factores de riesgo de la dermatitis seborreica

 Hay ciertos factores que pueden hacer que aumente el riesgo de padecer la dermatitis seborreica, siendo estos:

✔ Un sistema inmunitario débil, como puede ser el de personas receptoras de un transplante de órganos o que tienen VIH/Sida, algún tipo de cáncer o pancreatitis alcohólica.

✔ Enfermedades estresantes como puede ser un paro cardíaco.

✔ Trastornos psiquiátricos y neurológicos, como la enfermedad de la depresión o el mal del Parkinson.

✔ El consumo de ciertos medicamentos.


Fotos de la piel: